miércoles, 3 de octubre de 2012

REVIEW | Titan A.E.- (2000)


Que una película sea taquillera no quiere decir que sea buena, y viceversa. Titan A.E. es el claro ejemplo de esto, y no porque haya sido un éxito rotundo en los cines siendo muy mala, sino por todo lo contrario. Fue un fracaso de proporciones épicas, siendo que se trata de una muy buena película de ciencia ficción animada.

Cuesta creer del todo que un producto tan bien hecho haya sido tan nefasto para una productora, ya que de su fracaso comercial derivo la quiebra de la división de Fox Studios dedicada al cine de animación. Ni hablar de lo que provoco en sus creadores, que al día de hoy no se han podido re insertar en la industria.




Pero vamos a hablar un poco de que va esta película. Titan A.E. se estreno en Junio del 2000 y fue dirigida por Don Bluth y Gary Goldman (dos leyendas de la animación).

La historia nos cuenta como, en el año 3028, el planeta Tierra es destruido por una raza alienigena enemiga de los humanos. 15 años en el futuro, las pocas personas que pudieron escapar a esta tragedia, tratan de sobrevivir en colonias espaciales esparcidas por todo el universo. Los que tuvieron suerte, ya que muchos terminaron siendo esclavos de otras razas.

Acá es cuando Cale, un joven muchacho sobreviviente a la catástrofe, es contactado por el Capitán Korso y su tripulación, una mezcla de singulares personajes de lo mas raros. Ellos le explican que él (Cale) es la única esperanza que le queda a la raza humana de poder resurgir de las cenizas y comenzar de nuevo. ¿A que se debe esto? Resulta que el padre de Cale, estuvo involucrado en el proyecto Titan, una gigantesca nave espacial capas de crear un planeta nuevo que sea habitable para los humanos. Pero, al ver el riesgo que surgía de los ataques enemigos decidió esconderla y ocultar el mapa de su ubicación en el código genético de su pequeño hijo.

A partir de este punto comenzará la búsqueda de dicha nave a través de toda la galaxia.




Como comente al principio de esta nota, la película es verdaderamente buena. La animación está por encima del estándar de la época, utilizando muchísimo CGI en sus escenas. De hecho casi todo, salvo los personajes, ha sido animado a través de una computadora. Obviamente vista hoy, puede parecer un poco vieja, pero es algo que no debería de importar a quienes la vean. 

El guion merece su propio párrafo, ya que, si bien es una película para toda la familia, es bastante adulto. Incluyendo algunas escenas de violencia poco común en producciones de este tipo, e incluso se anima a insinuar algo de sexo en algunas escenas puntuales. La historia esta cargada de sentimiento y esto se aprecia fácilmente. No tiene baches importantes y esta llena de diálogos ingeniosos y divertidos. En este punto se nota la mano de Joss Whedon como co - guionista de la película

Los personajes son realmente queribles, están llenos de carisma y su diseño artístico es muy bueno, resultando complejos en su simpleza. Algo nada fácil para un diseñador.




La música también merece su párrafo aparte, ya que cuenta con piezas de grupos populares de la época, resultando bastante agradable para el espectador. Sobre todo durante las escenas de acción.

Entre los actores que dan vida a los personajes podemos encontrar a grandes personalidades del cine yankee como Matt Damon, Bill Pullman, Drew Barrymore y Ron Perlman, entre otros. Aunque, claro, esto solo es apreciable si se ve este film en su idioma original.

Como pueden ver, la película me ha gustado bastante y la recomiendo totalmente. Sobretodo a quienes gusten del cine de animación y de la ciencia ficción en general. Aprecien con sus propios ojos la injusticia que ha caído sobre esta cinta, que sin dudas merecía un mayor apoyo de parte del publico en su momento.

LO MEJOR: El carisma de los personajes y los diálogos llenos de ingenio y humor.

LO PEOR: Que una película tan buena haya pasado tan desapercibida por el gran publico.

MOMENTO KODAK: Los arboles de hidrógeno, la ambientación de la zona. Un nivel artistico impresionante.

PUNTUACIÓN: 8/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario