viernes, 16 de noviembre de 2012

Linterna Verde - (2011)


Hace poco vi la película de Linterna Verde, aprovechando el reciente estreno en HBO. Haciendo un recuento rápido puedo decir que en lineas generales la película me gusto, es entretenida, tiene buenos efectos especiales, algunas buenas escenas de acción, falla un poco en el guion pero nada importante. Así que veamos un poco como viene la mano.

Es obvio que en esta ultima década DC Cómics se quedo bastante atrás de su competidora Marvel en lo que a películas se refiere. Mientras que Marvel recoge los millones a paladas, DC no podía hacer otra cosa mas que mirar verdes de envidia. Se ve que están haciendo todo el esfuerzo posible para tratar de equiparar las cosas, aunque no la tienen nada fácil. Es así como hace unos años estrenaron una secuela mas de Super Man (con otra mas esperando para el próximo año), luego la genial nueva trilogía de Batman orquestada por Christopher Nolan y ahora se tiraron un lance con un superheroe que no es de los mas conocidos por los no conocedores de los cómics.



Para dirigir esta película llamaron a Martin Campbell, en realidad habían otros directores que figuraban primeros en la lista pero todos tenían otros compromisos, aun así Campbell es un director con experiencia que ha estado detrás de las cámaras en varias películas de James Bond y en las dos películas del Zorro.

El encargado de darle vida al héroe es Ryan Reynolds (a quien todos los hombres del planeta odiamos por haberle metido los cuernos a Scarlett Johansson). Curiosamente su personaje no es Alan Scott, el primer Linterna Verde , sino el segundo, Hal Jordan. ¿Cual fue el motivo de este cambio? No lo sabemos, tal vez porque el personaje de Hal es mucho mas carismático, no creo que la decisión de hacer homosexual a Alan Scott en los cómics haya tenido algo que ver con esto, sobre todo porque ese fue un anuncio que se hizo este año y la película se estreno el año pasado. Sin embargo no deja de hacer un poco de ruido.

La minita de turno (nunca puede faltar una) es Blake Lively, cara conocida de la serie Gossip Girl y sospechosa principal de haber sido con quien R. Reynolds  engaño a Scarlett, misteriosamente ambos se casaron hace poco, levantando aun mas la sospecha. Bueno, esto ya parece un programa de chimentos, sigamos...


 Blake Lively

La feliz parejita 

Ryan Reynolds

El malo, o uno de ellos, es Hector Hammond un looser total que de golpe se encuentra con poderes psíquicos, muy bien interpretado por Peter Sarsgaard. Y en el papel de Sinestro, el mentor de Hal Jordan y capo total de la sociedad de Linternas Verdes, Mark Strong (irreconocible debido a los efectos especiales).



Sinestro

La historia cuenta como Hal Jordan es seleccionado por el anillo de un moribundo Abin Sur para ser su sucesor como el Linterna Verde encargado de proteger este sector de la galaxia. Así de golpe, el bueno de Hal se encuentra con super poderes que debe aprender a controlar, ni mas ni menos que el poder verde de la voluntad. Cualquier cosa que el desee puede ser materializado, en forma de energía verde, por su anillo, siempre y cuando su voluntad sea lo suficientemente fuerte para hacerlo. 

Así es como empieza a formar parte de la Green Lantern Corps (le metían un Srl al final y cartón lleno), una especie de policía intergalactica conformada por miles de Linternas Verdes, cada uno encargado de proteger una sección de la galaxia. Ahí es donde le enseñaran a usar sus recientemente adquiridos poderes.

Y como no podía ser de otra manera, una entidad super maligna llamada Parallax se escapa de su prisión y comienza a devorar todo lo que muestre cualquier atisbo de miedo en su interior, poniendo a toda la galaxia en riesgo de extinción. Y como no podía ser de otra manera, el ente maligno no tiene mejor idea que poner rumbo hacia la Tierra.



Un Gatling gun de energía verde

Que malote! 

Miles de Linternas Verdes

Si bien la película me pareció entretenida, tiene muchísimos puntos flojos. Para empezar, los personajes tienen cero desarrollo, no hay motivaciones detrás de sus acciones. La interpretación de Ryan Reynolds es demasiado naif, la gorra de superheroe no le queda. Mejor que vuelva a hacer comedias románticas, que le queda mucho mejor. Los demás personajes humanos siguen esta linea de escaso nivel interpretativo.

El mejor papel del film, sin dudas, es el de Mark Strong, su personaje de perdedor absoluto, subestimado por su padre y rechazado por los demás, de verdad tiene motivos para volverse malo. 

Entre los puntos negativos hay que agregarle una pelea final con poco énfasis, por lo menos es lo que me pareció a mi. Algo que no encaja con el resto de la película, en donde las escenas de acción están bien distribuidas y, aunque tampoco son la gran cosa, resultan entretenidas.

El punto fuerte son los efectos especiales, aunque la verdad que el traje de Linterna Verde luce un poco dibujado y el antifaz ese que usa luce verdaderamente horrible. Por lo demás, el mundo donde se reúnen los demás Linternas esta muy bien recreado y sus miembros tienen un aspecto muy trabajado. El personaje de Sinestro es muy parecido a los cómics, algo que los fans agradecerán.

Sacate ese ridículo antifaz 

El mundo de los Linternas

Aunque la película en si no es la gran cosa, es agradable que los personaje de DC Cómics tengan cada vez mas presencia en los cines. Yo personalmente soy fan de Marvel, encuentro sus personajes mucho mas interesantes, pero reconozco que DC también tiene lo suyo y Linterna Verde es de lo mejorcito de su repertorio. Al finalizar quédense hasta después de los créditos para ver, como es usual últimamente, una corta escena que muestra un poco lo que veremos en una hipotética segunda película.

LO MEJOR: Los efectos especiales. Linterna Verde es un gran personaje del universo DC, siempre vale la pena ver en que anda.

LO PEOR: ¿Por que no ver al primer Linterna Verde? ¿Por que comenzar con el segundo? ¿Por que Ryan Reynolds actúa tan mal?

MOMENTO KODAK: El entrenamiento.

PUNTUACIÓN: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario