domingo, 11 de noviembre de 2012

Rápidos y Furiosos: 5in Control - (2011)


Originalmente esta iba a ser la primer película comentada en este Blog, pero luego pensé que era "demasiado vieja" para hacer una reseña sobre ella en aquel momento. Pero visto y considerando en lo que ha "mutado" la pagina vi que no estaba de mas tomarme un tiempito para comentarla. No habrá sido la primera pero se convertirá en la numero 31. Ahí vamos.

Como su nombre lo indica, se trata de la quinta parte de la Saga Rápidos y Furiosos. No soy un fan de esta franquicia pero he visto todas las películas que la componen y puedo decir sin miedo a equivocarme que esta quinta parte es por lejos la mejor de la serie hasta el momento. Los mas puristas dirán que estoy loco, que la mejor fue y seguirá siendo la primera. A ellos les digo que tal vez estén en lo cierto... o no, no podemos compararlas porque son películas completamente diferentes. La serie comenzó tratándose sobre carreras clandestinas y termino mutando en algo mucho mas elaborado.

La primera película fue interesante (en su momento), la segunda fue una producción integramente pochoclera que exploto al máximo todo lo que había llamado la atención de la primera (lease muchos mas autos, carreras y muchas mas chicas con vestidos muy cortitos), el resultado derivo en una película entretenida para los menos exigentes y en algo un poco aburrida para los demás. La tercera película de la saga fue, a falta de una descripción mas adecuada, lisa y llanamente caca liquida (perdón por ser tan gráfico, si alguien sabe de una mejor manera para describirla, por favor, déjenla en los comentarios). La cuarta trato de arreglar el moco de la tercera, y en parte lo logro. Y esta quinta llego para volver a poner a esta saga en lo mas alto de la consideración popular.




Fast Five se estreno en Abril de 2011 y, al igual que las dos producciones anteriores de la saga, fue dirigida por Justin Lin.

Los protagonistas vuelven a ser Vin Diesel y Paul Walker Y en esta ocasión su tarea sera la de robarle a un político corrupto Brasilero la friolera de 100 millones de dolares cash. Recordemos que son perseguidos desde la película anterior y necesitan ese dinero para poder dejar de esconderse y poder, por fin, ser libres. Pero obviamente la tarea no es sencilla, y para poder cumplirla van a necesitar armar un equipo de gente competente que sea de su confianza.

Acá es donde la película de pone verdaderamente interesante, ya que todos y cada uno de los miembros del equipo no son otros que los mismos protagonistas de películas anteriores de la saga. Esta es la parte donde los fans de la serie se excitan de sobremanera, créanme, no van a querer tener a uno cerca cuando la vean. Háganlo bajo su propio riesgo.

Soy un declarado fan de las historias en las que hay que armar un equipo para llevar a cabo un trabajo, algunos ejemplos de películas de este estilo pueden ser El Origen y Los Vengadores para que se den una idea. En esta ocasión el Dream Team va a contar con los siguientes miembros: Jordana Brewster, quien continua interpretando a Mia, la novia de O'Conner. Tyrese Gibson hace su regreso a la saga para continuar con su personaje de Roman que había interpretado en la segunda película, su rol es ser el "hablador" del equipo (el chamuyero digamos), alguien que pueda salir airoso de un momento complicado solo con su labia. El "camaleón" del equipo es Han, el archi conocido ponja de la saga (Sung Kang). El experto en circuitos Tej Parker (otro viejo conocido de la segunda entrega) interpretado nuevamente por el rapero Ludacris, aunque esta vez sin el afro. Los encargados de atravesar muros (no literalmente, claro) son Tego y Rico, que no son otros que los regetoneros Tego Calderón y Don Omar respectivamente.La frutilla del postre (para la platea masculina) es la especialista en armas Gisele, quien es interpretada por la increíblemente hermosa Gal Gadot (modelo que ostenta el nada despreciable titulo de Miss Israel ademas de haber participado de Miss Universo en 2004. Nada mal eh?).


El equipo completo

Ademas de este nada despreciable team, tenemos la vuelta de Vince (Matt Schulze) el rival de O'Conner por Mia en The Fast and the Furious. De mas esta decir que la ausencia de Lucas Black haciendo de Sean es porque los hechos de Tokyo Drift ocurren cronológicamente después de los narrados en esta nueva tanda de películas. Sino seguro que su personaje también era incluido.

Y si piensan que todavía están faltando personajes es porque no se quedaron hasta después de los créditos para ver la escena oculta. Les aseguro que no falta ninguno. Y cuando digo ninguno quiero decir NINGUNO.




Las caras nuevas son, en esta ocasión, Dwayne Johnson (mas conocido como The Rock) quien en esta película en particular luce increíblemente cuadrado (créanme, es un ropero!!) y Elsa Pataky, otra belleza impresionante.


Vin Diesel y  Dwayne Johnson

 Elsa Pataky

¿Les dije que era una belleza no?

Contrariamente a la consideración popular yo no creo que esta sea una película pochoclera (aunque los últimos 20 minutos son lo mas pochoclero que vi en mi vida. Por Dios!! que manera de volar chapas!). Digo esto porque, a diferencia de las anteriores, tiene un guion bastante mas elaborado. Tampoco es ninguna maravilla, tiene varios baches que son disimulados por pequeños comentarios de los personajes, pero no abusa de las escenas de acción. De hecho son bastante pocas, hay mucha acción al principio y muchísima al final, pero en medio se disimula mas. Nunca van a ver una secuencia donde se destruyan tantos autos como aquella ultima.

Tampoco pidan demasiado desarrollo de personajes, salvo alguna que otra cosita sobre los personajes protagonicos no vamos a enterarnos de nada nuevo sobre ellos. este sigue siendo un punto flojo de esta saga. Pero supongo que su intención no es armar un dramon sino mostrar acción al volante, así que se la vamos a dejar pasar esta vez.

El punto mas bajo que le encontré a esta película, es que los personajes de Tego Calderon y Don Omar, a pesar de decir muchas de sus lineas en castellano, no se les entiende un pomo. Cuando sus personajes hablan es como si el volumen del televisor bajara a la mitad. Y las pocas veces en que hablan con un tono mas elevado es como si tuvieran una papa atravesada en la garganta.

Dejando todo esto de lado, sin dudas es tremendo punto a favor el que hayan decido evolucionar la saga de una que giraba solo en las carreras clandestinas a una con una historia mas elaborada en donde muestran que la habilidad al volante se puede utilizar para otras cosas que no sea solo levantarse minas y correr picadas.

Como dije al principio de la entrada, esta quinta entrega es lejos la mejor la saga, no solo por el regreso de los personajes centrales de anteriores entregas sino por todo lo que engloba: acción y autos sigue siendo lo principal, pero a su a alrededor esta una historia que intenta despegarse de lo que mostraron sus hermanitas mayores. Si consiguió lo que buscaba no lo sabemos, yo creo que si, pero no soy la voz de los fans.

LO MEJOR: El regreso de todos y cada uno de los protagonistas de las películas anteriores. Acción intensa durante una escena final para aplaudir,

LO PEOR: Poco desarrollo de los personajes.

MOMENTO KODAK: El enfrentamiento de Toretto y Hobbs.

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario