lunes, 10 de diciembre de 2012

Shakespeare apasionado - (1998)


Tarde mucho en escribir sobre esta película, es tan buena que no creí la necesidad de publicar algo sobre ella con tanta rapidez  sobre todo porque es una cinta que tiene sus cuantos años ya, data de 1998 y es una verdadera obra maestra. Algunos creen que este calificativo es muy exagerado pero nadie puede dudar de que se trata de una gran película en todos los sentidos posibles.

Shakespeare apasionado esta protagonizada por unos jóvenes, por aquel entonces, llamados Joseph FiennesGwyneth Paltrow (pavada de nombres xD) y, como su nombre lo indica, nos cuenta la historia de un joven Shakespeare, por aquellos tiempos, en algún momento del 1593. El joven autor ya se ha hecho de un nombre como autor de obras de teatro pero se encuentra pasando por una etapa de falta de inspiración  En otras palabras, no se le ocurre un zorongo. Por esto mismo el escritor cree que debe encontrar una nueva musa inspiradora. Y por supuesto que la va a encontrar, esta vez en el cuerpo y el alma de Lady Viola, una joven y hermosa hija de uno de los hombres importantes de Londres. El joven Will y Viola se conocen cuando la muchacha, que anhela con ser "actor", se presenta a un casting para la nueva obra de Will vestida de hombre ya que por aquellos tiempos las mujeres no podían participar del teatro. Con este disfraz, increíblemente, logra engañar a prácticamente todo el mundo, incluido al propio Will, pero poco después este la descubre y comienzan un muy apasionado romance entre los dos. Romance que le permite a Will recuperar la inspiración y utilizar sus experiencias vividas con Lady Viola para escribir la que es tal vez la obra mas conocida de Shakespeare, nada mas y nada menos que Romeo y Julieta.


 Gwyneth Paltrow - Lady Viola

Joseph Fiennes - Will Shakespeare

Ademas de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow como la parejita protagonica tenemos también a Judi Dench como la Reina Isabel, quien no tiene tantas escenas y su papel no es tan importante pero realizo tan buen trabajo que le valió ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su rol. Su interpretación  aunque escasa, es realmente digna de alabanza.

Una cara que me tomo unos minutos reconocer fue la de Geoffrey Rush, que sin la ropa y el maquillaje de Barbosa en Piratas del Caribe luce realmente diferente. Su personaje es tal vez el mas cómico del film y su frase "Todo va a salir bien, no se como, es un misterio" acompañada de las acciones que acontecen antes y después de decirla son de lo mejor de la película.

Otro rol secundario pero con cierto peso durante el argumento es el de Ben Affleck, su personaje es quien le recomienda titular como "Romeo y Julieta" a su futura obra.

Geoffrey Rush

 Judi Dench


De todo el reparto hay que destacar especialmente la interpretación de Gwyneth Paltrow como Viola. Una interpretación con una frescura sorprendente, con gran compromiso de parte de la actriz que parece haber nacido para hacer este rol. Ademas la química con Joseph es tremendamente buena haciendo que las escenas que comparten tengan una "iluminacion" especial. De hecho este papel le valio a Gwyneth Paltrow su primer Oscar como Actriz Principal. Si bien Fiennes no fue nominado tambien cumple notoriamente como Shakespeare.

El otro gran punto a favor es el guion, lleno de magia y pasión, sin baches en ningún lado, lleno de gracia y lealtad, lealtad hacia uno de los artistas mas grandes que ha dado el mundo. La película en si rebosa en belleza narrativa por donde se la mire. Citando a Shakespeare con gran nobleza durante prácticamente todo el film, especialmente durante el ensayo de la obra, donde se puede apreciar con total claridad la calidad poética de William, mostrando con mucho énfasis pero sin ser demasiado explicito, como cada experiencia que Will vive con Viola es luego trasladada a su obra, haciendo de esta un trabajo por demás personal.

Si bien los personajes están basados en personas que de verdad existieron hay que decir que los hechos son mas bien ficticios. Esto no le quita merito al guion, que en ningún momento pretende ser una obra biográfica sobre Shakespeare, mas bien diría que lo enaltece ya que muestra como algo que sucedió pudo suceder de otra manera, sin burlarse ni faltarle el respeto a sus personajes.



La pareja protagonista

Shakespeare apasionado fue la película mas nominada a los Oscar de 1998 con 13 candidaturas de las cuales gano 7. Se puede decir que las estatuillas que se llevo fueron las mas importantes de todas, entre las que se encuentran Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, Mejor guion original y por supuesto la mas deseada por todos, el Oscar a la Mejor Película  Ademas de las nominaciones de John Madden como Mejor director y Geoffrey Rush como Mejor actor de Reparto entre tantas otras candidaturas.

Es difícil encontrarle algo malo a esta película  es una obra que todos deberían ver antes de pasar para el "otro lado". El concepto de Comedia Dramática es algo mas complejo de los que parece, no a todos les sale bien y quienes estuvieron detrás de esta película sabían muy bien lo que hacían  Es difícil calificar con un 10 a una película  sobre todo a una obra como esta, tan compleja donde se corre el riesgo de pasar por alto algunos detalles, sin embargo creo que en esta ocasión no me equivoco y me tomo el atrevimiento de ponerle por primera vez en este blog la máxima calificación a una película revisionada por mi.

LO MEJOR: El guion y la interpretación de Gwyneth Paltrow por sobre todas las cosas. Gran banda sonora. Belleza narrativa por doquier.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: Imposible elegir uno. El film en su totalidad es una exquisitez.

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario