miércoles, 13 de febrero de 2013

El hombre lobo - (2010)


El Hombre Lobo es una interesante, aunque paradogicamente poco original, película sobre uno de los mitos mas populares de las fantasías sobre bestias de la noche, por llamarlo de alguna manera. Se trata de una remake del film homonino de 1941 donde aparecían  entre otros, el groso mas groso de por aquella época en tanto a películas de terror nos refiramos, Bela Lugosi.

En esta ocasión, el team actoral, esta compuesto por un póquer de estrellas para nada despreciable. Es así como vamos a ver caras por demás conocidas tales como el puertorriqueño Benicio del ToroAnthony HopkinsEmily BluntHugo "Agente Smith" Weaving. Ni mas, ni menos. Con estos nombres, de entrada, la película promete.


 Benicio del Toro

 Anthony Hopkins

 Emily Blunt

Hugo Weaving


La historia nos dice que Lawrence Talbot, luego de recibir una carta de Gwen, la novia de su hermano, donde le cuenta que este ha muerto, decide volver de Nueva York a Londres, tanto para su funeral como para averiguar que fue lo que le paso. Aparentemente, por las heridas que el cuerpo de su hermano muestra, este fue asesinado por alguna bestia, aunque no parece haber animal alguno capas de producir heridas semejantes por la zona. Una noche de Luna llena, y a pesar de que le recomendaron no hacerlo, decide salir a caminar e investigar lo que esta pasando. Mientras se encuentra en un campamento gitano, de golpe, comienza el caos, todos los presentes, alarmados, empiezan a correr por sus vidas, ya que algo grotesco parece estar cazándolos. Talbot, que venia zafando de los ataques, decide adentrarse en el bosque (¿por que siempre se encierran solos?) para perseguir lo que parece ser un monstruo. Es ahí donde es mordido por la bestia que, si no hubiese sido por la rápida llegada de los pobladores, se lo hubiese morfado de toque. A partir de este momento, cada noche de Luna llena, Talbot sera prisionero de una maldición que lo obligara a dejar de ser humano por una noche y convertirse en la pesadilla de una ciudad.





La película no agrega nada al universo archiconocido de los hombres lobos. Todo sigue tal cual lo conocemos: hombre se convierte en lobo monstruoso las noches de Luna llena, pierde la noción de sus actos, se vuelve el malo del pueblo y solo es posible matarlo con balas de plata. 

Sacando esto, el film tiene puntos muy altos, como, por ejemplo, los efectos especiales. La escena de la primera transformación de Talbot es una clara muestra de esto. El ambiente totalmente oscuro es ideal para narrar este tipo de historias, acá es muy bien llevado a escena. La recreación de la época, y todo lo que lo rodea, es posiblemente lo mejor de la película.

Las actuaciones, por su parte, sin ser lo mejor que hemos visto, están por la media del nivel interpretativo de los actores que participan. Emily Blunt, por ejemplo, vuelve a mostrar que es una muy buena actriz dramática  aunque su papel no sea el mas destacado de la película, que gira casi en su totalidad en Benicio del Toro. Anthony Hopkins, por su parte, hace tiempo que no tiene un papel verdaderamente destacado en el cine, sin embargo, su calidad se nota a leguas en cada escena en la que participa. Y Hugo Weaving nos muestra su "cara de misterio" una vez mas.

No se si esta película encaja en el genero de terror o en el de fantasía, es mas bien una mezcla de ambos, aunque no este a la altura de ninguno de los dos. Es una buena película, pero no termino de identificar a que publico es bueno recomendarsela. Posiblemente la respuesta sea "a los cinefilos en general". Véanla y después me dicen.

LO MEJOR: El póquer de actores protagonicos. Los efectos visuales. La recreación de la época.

LO PEOR: Nada verdaderamente importante.

MOMENTO KODAK: Cuando Talbot es atacado por la bestia.

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario