domingo, 17 de febrero de 2013

Los Vengadores - (2012)


Los Vengadores es la culminación de lo que Marvel ha llamado la "Fase 1" del Mega proyecto Avengers. Dicho proyecto consiste, básicamente, en armar un universo cinematográfico en donde, al igual que sucede en sus respectivas versiones cómic, sus personajes no solo se conocen, sino que también colaboran muchas veces entre ellos. Es así como, en 2008, vimos el comienzo de este proyecto con la primer película de Iron Man y El increíble Hulk, al finalizar ambas, tras los créditos podíamos ver una pequeña escena extra donde se nos daban indicios de lo que veríamos dentro de unos años.


Estas pequeñas y enigmáticas escenas extras, fueron poco a poco generando mucha expectativa entre el publico. Nadie estaba demasiado seguro de lo que tenían planeado. No fue sino hasta el estreno de Iron Man 2, donde el nombre de Los Vengadores empezó a sonar con mucha fuerza. En dicha película se dan muchos indicios al mencionado grupo y se produce el primer cruce importante de personajes. Es así como Tony Stark es ayudado por La Viuda Negra (interpretada por Scarlett Johansson) y por Nick Fury (Samuel L. Jackson).

La próxima película en unirse a este universo fue Thor. Acá no hubo ningún cruce de personajes pero la agencia S.H.I.E.L.D, la encargada de unir a los héroes, sigue siendo parte de la trama principal. Ademas se presenta a quien seria el villano de la futura película de Los Vengadores, Loki. Luego de Thor, le siguió El Capitán América, que ya venia con el subtitulo de "El Primer Vengador" como insignia. De mas esta decir que todas estas películas continuaron incluyendo aquellas benditas mini escenas tras lo créditos. A estas alturas ya todo el mundo sabia lo que se venia, y lo que se venia seria grande, muy grande y todos lo esperaban con ansias.


Tom Hiddleston - Loki 

Iron Man 

 Chris Hemsworth - Thor

 Scarlett Johansson - La Viuda Negra

Luego de semejante preámbulo, habiéndose tomado el trabajo de contar la historia de cada personaje primeramente, y de haber generado tanta expectativa, Marvel tenia que darle al publico algo, como mínimo, espectacular. Es por esto que llamaron para dirigir este mega tanque a alguien que, si bien no tenia experiencia en filmes de dicha magnitud (de hecho no tenia experiencia dirigiendo película alguna) si es alguien con una visión muy particular del medio y que sabe, y lo ha demostrado en múltiples ocasiones, contar una buena historia. Estoy hablando de Joss Whedon, que, ademas de dirigir, se encargo de escribir el guion de esta película  dándole su toque personal y dotándola de una frescura que tal vez con otra persona al mando no hubiese tenido.

Pero basta de chácharas  veamos un poco de que va la trama de esta película  Resulta que Loki, el susodicho malo de Thor, esta de vuelta. En esta ocasión en el planeta Tierra, y lo hace para robarse el Tesseracto, una especia de cubo mágico cuya energía es ilimitada. Luego de robarse este artefacto, en la propia cara de S.H.I.E.L.D, se las toma, no sin antes tomar control de las mentes de Ojo de Halcón y del Dr. Eric Selvig (¿se acuerdan del viejito de Thor? bueno, ese). Una vez visto el terrible mal que puede llegar a caer sobre la humanidad si se le da el uso inadecuado al Tesseracto, Nick Fury decide reunir al equipo que ha estado sondeando todos estos años. El Capitán América, como vimos en su propia película, ya se encuentra con ellos, pero los demás no, así que mandan a La Viuda Negra a que los encuentre. Las cosas se complican cuando Loki, utilizando el dichoso cubo, abre un portal interdimensional por donde entra un ejercito de Chitauri, una raza alienigena aliada de Loki. Así que Los Vengadores la van a tener muy muy difícil.

Como todos sabemos, todos los actores que anteriormente han aparecido en las películas previas, acá vuelven a repetir sus respectivos roles. Robert Downey Jr. se roba la película completa con todos sus ingeniosos, irónicos y sarcásticos diálogos. Con esta suman ya 3 las veces que encarna el papel y da la sensación de que no hay otro actor capas de hacerlo, el personaje ya es suyo por decreto (aunque dicen las malas lenguas que el Tony Stark de los cómics no se parece en nada al de Robert, pero ese debate se lo dejo a los eruditos en la metería). Scarlett Johansson vuelve a encarnar a La Viuda Negra (es su segunda vez para ella) y esta vez con muchísimo protagonismo, sobre todo en la primer mitad de la película  Hoy en día resulta difícil pensar en otra actriz para este papel, uno tiene la imagen de Scarlett muy arraigada al de la Viuda Negra, pero la verdad es que la primer opción para interpretarla fue, en su momento, cuando se decido incluirla en Iron Man 2, Emily Blunt, quien rechazo la propuesta porque ya estaba comprometida con el rodaje de Los viajes de GulliverChris Hemsworth (que, evidentemente, todavía no termino el curso de teatro), Chris EvansJeremy Renner continúan siendo Thor, El Capitán América y Ojo de Halcón respectivamente. La única salvedad en este asunto, es la ausencia de Edward Norton como Hulk, ausencia que es suplida (magistralmente) por Mark Ruffalo quien hizo un excelente trabajo como Bruce Banner y encarna al Hulk mas salvaje y fiel a los comic que hemos visto hasta el momento. Así como Tony Stark se roba la película en cuanto a carisma y presencia se refiere, Hulk hace lo propio durante las escenas de acción  Simplemente tremendo. 

Y no solo los personajes principales dicen presente en esta producción  Gwyneth Paltrow también tiene sus cuantos minutos en pantalla y hasta Natalie Portman aparece (en foto, pero aparece). Así que no nos podemos quejar, cuando decimos que están todos los personajes, nos referimos a TODOS LOS PERSONAJES.


Mark Ruffalo - Bruce Banner

Hulk 

Agente de S.H.I.E.L.D

En lo que respecta a las escenas de acción hay que decir que es de lo mejor que vamos a ver en la actualidad. Una prueba de esto es el espectacular plano secuencia que nos muestran durante la batalla en la ciudad. Acá se los dejo en 3D:



Ademas de lo espectacular que son estas escenas, el punto a favor mas grande que tienen, es que el film no abusa de ellas. Están muy bien distribuidas y hace mucho hincapié en los diálogos y en las relaciones entre los personajes. Acá se nota muchísimo la mano de Whedon, demostrando que es un conocedor nato del Universo Marvel. Todos y cada uno de los protagonistas tiene su momento de gloria, ninguno se queda afuera. 

Como dato curioso, por si alguno no se dio cuenta mientras la veía  Los Vengadores no están todos juntos en pantalla sino hasta la hora cincuenta de metraje, antes estaban demasiado ocupados peleando entre ellos. Esta primera aparición del grupo completo en escena sin dudas fue hecho adrede para general cierto entusiasmo en el publico cuando se produce. Y sin dudas lo lograron, ya que mucha gente aplaudió en el cine cuando este momento se produjo (en mi experiencia, claro). El momento es fácilmente reconocible, se trata de la escena que aparece en el trailer final, donde Iron Man desciende lentamente y la cámara va girando alrededor del grupo mientras estos se están preparando para la pelea recargando armas y demás.



Para ir finalizando, puedo decir sin miedo a equivocarme, que Los Vengadores es la mejor película de superheroes hasta la fecha, pasando por encima de la nueva trilogía de Batman y cualquier otra. Acá Marvel hizo todo bien, se tomo el trabajo de armar un universo cinematográfico de sus personajes antes de realizar este film. Esto hizo que la expectativa al momento de su estreno fuese realmente alta y cumplió, gusto a la gran mayoría del publico y rompió las taquillas de todo el mundo, mas no pueden pedir.

Como comente al principio de esta entrada, Los Vengadores fue el final de la Fase 1 de este proyecto. La Fase 2 comenzó hace tiempo y las películas que la van a componer ya están anunciadas: Iron Man 3 y Thor: The Dark World serán las primeras en aparecer en escena en algún momento de este 2013. El año que viene vamos a ver Capitán América: The Winter Soldier (donde también aparecerá La Viuda Negra) y Guardians of the Galaxy (estos son nuevos). Estas películas irán calentando el ambiente hasta que en 2015 se estrene The Avengers 2 (que tiene fecha para el 1 de Mayo). Y el ultimo en sumarse a este universo sera El Hombre Hormiga, cuya película se estrena a fines de 2015, por lo que su aparición en la segunda parte de Los Vengadores, por el momento, no esta del todo clara.

LO MEJOR: Ver a todos los superheroes que veníamos siguiendo en anteriores películas todos juntos en escena. Los diálogos de Tony. La destrucción de Hulk. El plano secuencia. El toque de Whedon.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: "Dios insignificante"

PUNTUACIÓN: 9/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario