lunes, 4 de marzo de 2013

Argo - (2012)


Argo, la reciente ganadora del Oscar a la Mejor Película del 2012, resulta ser una obra intensa de principio a fin. Magníficamente narrada, sin desperdiciar ni un solo fotograma, recreando un acontecimiento histórico real, logra mantener en vilo al espectador desde el primer hasta el ultimo minuto.

La historia nos ubica entre fines de 1979 y principio de 1980, en plena Crisis de los rehenes en Irán. En ese periodo de tiempo, Militantes de la Revolución iraní, entraron por la fuerza en la embajada de los EEUU y tomaron de rehenes a todo el personal que se encontraba ahí. A todos con excepción de 6 personas que lograron escapar y refugiarse en casa del embajador de Canadá. A partir de este momento todo estadounidense que sea encontrado en las calles de Irán es tomado por espía, traidor y ejecutado públicamente. La película se centra principalmente en la historia real del rescate de esas 6 personas refugiadas en la embajada canadiense. Acá es donde entra en escena Tony Mendez (Ben Affleck), un especialista en rescates de la CIA que se encarga de mostrar todas las debilidades que presentan los planes de rescates propuestos por los demás especialistas e idea su propio plan. Un plan muy ambicioso y a la vez extremadamente peligroso, con muchísimas chances de fallar en el medio, pero aun así  todo parece indicar que es la "mejor de todas las malas ideas propuestas". El plan consiste en montar una película de ciencia ficción ficticia, en donde estos 6 rehenes son partes de un equipo de producción que busca locaciones para filmar en Irán. Para que todo esto sea lo mas creíble posible, Mendez se pone en contacto con gente muy grosa de Hollywood para que lo ayuden a crear toda una movida de prensa y que nadie tenga dudas de que la película en realidad se va a filmar. El titulo elegido para dicha película no es otro que Argo.





Lo que hizo Ben Affleck dirigiendo este film es realmente notable (es un pecado que no haya sido nominado al Oscar en esta categoría). Esta es una nueva faceta de Affleck que sin duda nos dará muchos buenos momentos cinematográficos en el futuro.

Como dije al principio, la película es intensa de principio a fin. Comienza contándonos (mas bien informándonos) en que consistió la Revolución iraní y a partir de ahí la magia nos absorbe por completo. Un guion muy bien llevado, sin ningún tipo de bache en su camino, hacen que la narrativa de Argo sea realmente apta para todo publico. Con esto no quiero decir que sea para chicos, sino que es tan fácil de ver que hasta los mas convencionales la pueden disfrutar. No es una narrativa densa en ningún momento y constantemente nos hace sentarnos en el filo del asiento para ver que es lo que va a pasar. Sobre todo en esa intensa escena final, magníficamente llevada a cabo por el equipo de producción. El montajista se lucio por completo haciendo esta película.

El Tony Mendez real, luego de ver Argo, comento en una entrevista hace poco tiempo que le provoco una profunda emoción el volver a recordar los hechos y ver que lo que se muestra en pantalla, mas allá de algunos detalles cambiados, es bastante fiel a lo que realmente sucedió en esos días. El éxito de esta película  ha hecho que mucha gente se interese por la historia real de este acontecimiento y no seria extraño que en los próximos meses empecemos a ver en televisión documentales que comparen el hecho real con el mostrado en Argo.

LO MEJOR: La dirección de Ben Affleck. El guion.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: Intensa escena final.

PUNTUACIÓN: 9.2/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario