domingo, 10 de marzo de 2013

Cowboys & Aliens - (2011)


Esta suerte de Western de ciencia ficción llamada Cowboys & Aliens es una de esas películas que resultan muy enigmáticas antes de verlas. Uno no esta completamente seguro de que sean un bodrio pero tampoco piensa que puede llegar a ser algo espectacular. En resumidas palabras, es de esas películas que hay que ver si o si para estar completamente seguro de que opinión nos merece. Para empezar, la idea de mezclar Cowboys con extraterrestres puede parecer algo completamente absurdo, pero es innegable que llama a la curiosidad del espectador.

¿Y de que trata esta película? Pues, básicamente el titulo lo dice todo: trata de Cowboys y de Aliens, no mucho mas. Ambientada en algún lugar del salvaje Oeste, Daniel Craig interpreta al clásico personaje que se despierta en el medio de la nada sin recordar siquiera su propio nombre. El coronel Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford) es un empresario ganadero y muy ambicioso que reconoce en este misterioso hombre a la persona que le robo tiempo atrás su oro. Y Ella Swenson (Olivia Wilde) es una joven, hermosa y misteriosa mujer que parece saber mas de lo que cuenta. Una noche, el pueblo de Absolution (donde viven) es atacado por extrañas naves voladoras que, ademas de destruir todo a su paso, se raptan a muchos de los habitantes del lugar. Acá es donde los sobrevivientes del ataque, incluyendo a  Indios rivales de la zona, deciden dejar de lado sus diferencias para hacer frente a un enemigo común y rescatar a sus familiares secuestrados.






Si bien antes de verla no le tenia demasiada fe, debo decir que la película me pareció bastante interesante. Sobre todo el comienzo, con una primera media hora muy atrapante, donde prácticamente no hay referencia alguna a los invasores y todo pareciera indicar que se trata de un western típico. este nivel de inmersión se mantiene hasta el primer ataque de los aliens, donde el manejo de la narrativa cambia bastante y todo se vuelve mas simplón. Es una pena que esto haya sido así ya que se trata de muy buenos 30 minutos de película y hubiese sido interesante que este nivel se mantuviera por mas tiempo.

Las escenas de acción tienen sus altibajos. En un principio están muy bien realizadas pero llegando al clímax de la película todo se desvirtúa y parece mas un circo ambulante que una épica por el destino del planeta. Ademas, estos deben ser los únicos aliens que son derrotados con flechas y lanzas, sin dudas son la vergüenza del universo.

El argumento en general pareciera no tener demasiados pies ni demasiada cabeza, pero ayuda mucho el que los roles principales hayan caído en actores conocidos como Daniel Craig y Harrison Ford. Por lo demás, todo es predecible, desde la primera hasta la ultima escena. Acá no vamos a ver nada que no hayamos visto con anterioridad en alguna otra película de ciencia ficción o de temática parecida. Sin ánimos de contar demasiado, hasta la manera en que derrotan definitivamente a los invasores la hemos visto miles de veces, inclusive en películas muy famosas que todos hemos visto alguna vez.

Si bien hasta acá vengo resaltando lo malo de esta producción, creo que aun así merece la pena ser vista. Puede ser por los actores que encarnan los roles principales, por el intento de western, por la ciencia ficción, por su director Jon Favreau, o simplemente para pasar una tarde de Domingo.

LO MEJOR: Primeros 30 minutos de película.

LO PEOR: Repite formulas muy vistas en e pasado.

MOMENTO KODAK: Seria spoiler.

PUNTUACIÓN: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario