viernes, 15 de marzo de 2013

Psicosis - (1960)


Psicosis fue la primer película del genero de terror/suspenso que realizo el maestro Alfred Hitchcock y es considerada, por gran parte de sus admiradores, como su Obra Maestra. El film, aun hoy, a mas de 50 años de su estreno, continua siendo un ejemplo de como se deben realizar las cosas. Considerando que el presupuesto original con el que contó Hitchcock fue mas bien moderado, el maestro saco a relucir todo su talento y logro sumergir al espectador en un relato que, de débil no tiene nada, y lejos de sentir el paso del tiempo, aun hoy en día puede ser vista por primera vez y sentir algo de lo que supieron sentir quienes la vieron por vez primera al momento de su estreno en 1960.

En un comienzo, la historia nos pone en la piel de Marion Crane (Janet Leigh), una modesta oficinista poco conforme con el rumbo que lleva su vida. Es por esto que decide fugarse con 40.000 dolares que su jefe le había ordenado depositar en el banco. Una vez lejos de la ciudad, hace un parate en el viejo motel Bates, ubicado a un costado de la carretera. Ahí es donde conoce al propietario, un joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins), quien en realidad es el hijo de la propietaria, pero es quien lleva la administración del lugar. La joven oficinista encontrara, en este motel, el fin de su viaje en la mítica escena de la ducha (por todos conocida). Obviamente Marion no le dijo a nadie de su huida y sus familiares y amigos se encuentran preocupados por su repentina desaparición. Es por esto que contratan a un investigador privado para que la localice, pero lo que encontraran es algo de verdad perturbador. Algo que nadie imagino.



 Janet Leigh

El maestro Alfred Hitchcock

Hoy en día es prácticamente imposible hacer un verdadero análisis sobre esta película, por lo menos en lo estrictamente cinematográfico. Obviamente los recurso utilizados en su momento, sobre todo en las escenas de violencia, hoy se ven muy avejentados y hasta simplones. Prácticamente no vemos ni heridas ni golpes de ningún tipo. Incluso la sangre es muy escasa, viéndose fluir solamente en la escena de la muerte de Marion, una de las mas legendarias, sino la mas legendaria, de la historia del cine. 



Esta escena marca el punto y final de quien, hasta este momento creímos la protagonista de la película. No pudimos estar mas equivocados, ya que el verdadero protagonista del film no es otro que el propio Norman Bates. Este joven no goza de demasiadas escenas, pero su enfermiza relación con su madre hacen que sea, verdaderamente, un ser aterrador en todos los sentidos posibles.

Otro punto clave del film, son las piezas musicales que suenan en todo momento de tensión  La muestra mas clara de esto es la que suena en la escena de la ducha, pocas piezas musicales mas conocidas que esta. Mundialmente conocida como "El tema de Psicosis", este tema fue ideado por el compositor Bernard Herrmann, y se titula, como no podía ser de otra manera,  "El asesinato".

Con Psicosis, Hitchcock le mostró al mundo de que madera estaba hecho. Hoy en día sigue siendo una película sumamente recomendable. Aun para aquellas personas que no gustan de ver filmes en blanco y negro, recordemos que en aquella época ya existía el cine color, pero parte de la decisión de realizarla en blanco y negro se debe al modesto presupuesto con el contaron. Por supuesto me es imposible otorgarle un puntaje, para poder hacerlo sin ningún tipo de sugestionamiento debería de haberla visto hace 50 años. Pero como esto no fue así, dejare ese campo sin completar. Pero tengan por seguro que la recomiendo totalmente, y, es seguramente, una de esas películas que hay que ver antes de morir.

LO MEJOR: La música. Janet Leigh. Con poco presupuesto se logro realizar un verdadero film de culto.

LO PEOR: Las escenas de violencia parecen muy coreografiadas y no muestran casi nada. Pero, claro, esto lo estoy escribiendo a mas de 50 años de su estreno.

MOMENTO KODAK: Obviamente la escena de la ducha. Aunque el momento en donde se descubre la verdadera cara del asesino es verdaderamente perturbarte.

PUNTUACIÓN: Como dije en el texto, imposible de puntuar.


Psicosis presentada por el propio Hitchcock



No hay comentarios.:

Publicar un comentario