lunes, 1 de abril de 2013

007: Operación Skyfall - (2012)


El Bond mas tosco y frió de la historia esta de regreso, aunque en 007: Operación Skyfall deja de lado un poco de la rudeza que lo ha caracterizado en las ultimas dos películas de la franquicia para ganar en elegancia, un calificativo que poco se ajustaba al personaje últimamente. 

¿COMO VIENE LA MANO?: Luego de un comienzo digno del mas puro cine pochoclero de nuestra época, James Bond (Daniel Craig) es herido sin querer por su nueva compañera en los trabajos de campo (Naomie Harris). Bond es dado por muerto y la misión que tenían que cumplir, recuperar un disco rígido con la información de todos los agentes infiltrados en organizaciones terroristas, no puede ser cumplida. Tres meses después Bond, que sobrevivió al accidente pero permaneció alejado de todo por un tiempo, al ver que la sede del M16 fue victima de un atentado terrorista, decide volver al trabajo. Se presenta ante M (Judi Dench) en un estado deplorable y esta le dice que si quiere volver al servicio debe realizar todas las pruebas de incorporación nuevamente. Luego de estas pruebas, M le da la noticia de que ha pasado los exámenes satisfactoriamente (aunque en realidad reprobó todo), por lo tanto 007 se pone en marcha e intenta averiguar quien fue el causante del atentado al M16. Aparentemente se trata de alguien del pasado de M, todo indica que es alguien que busca venganza por alguna razón, y al ser las oficinas del M16 vulnerable a los ataques, deciden mudarlas temporalmente bajo tierra. Antes de comenzar su próxima misión, Bond conoce al nuevo y muy joven Q (Ben Whishaw) quien le da el equipo necesario para su trabajo. El malo detrás de todo esto resulta ser Silva (Javier Bardem), un ex agente que supo estar bajo el mando de M en el pasado, y ha regresado para cobrar venganza de su ex líder por haberlo dejado abandonado en aquel entonces.


James Bond 



M 


Silva 

Moneypenny

007: Operación Skyfall es un muy digno film de Bond, puede no ser el mejor de la franquicia (¿y con 23 películas encima quien podría decir cual es la mejor?) pero es posiblemente el mejor de la era Daniel Craig. Es mucho mejor que Quantum of Solace, de eso no hay duda, y rivaliza cabeza a cabeza con Casino Royale. La ventaja lo dará el gusto personal de cada quien.

Empecemos por lo bueno. En esta ocasión, los productores quisieron homenajear en cierta forma a la saga y por ello la dotaron con cantidad de referencias (todas muy buenas) a los clásicos filmes de Bond. Algunos detalles son muy sutiles y solo reconocibles por los dignos fans de la saga, y otros son mucho mas exuberantes y reconocibles, como por ejemplo el retorno del clásico Aston Martin DB5 con ametralladora y asiento eyectable, imposible no admirar esa escena que ademas es genialmente musicalizada con el inconfundible (y también clásico) James Bond Theme. Ademas de estos guiños a los fans, el guion también esta lleno de palos hacia los detractores de la saga, que la consideran prácticamente una reliquia. Por este motivo hay múltiples referencias a lo anticuado de los métodos de Bond y del M16. Tanto 007 como M son constantemente acusados de antiguos y de no tener lugar en los tiempos que corren, aunque claro, ellos siempre tienen una respuesta para esto. La muestra mas clara de esto se da en una escena donde el villano Silva le pregunta a James cual es su hobby, a lo que este le responde "la resurrección , mas claro échenle agua.

Otro punto a favor muy grande es el retorno de personajes clásicos que últimamente venían siendo ignorados. Estos personajes son, obviamente, Q, quien, a diferencia de sus antecesores en el puesto, es muy pero muy joven (ademas de experto en informática). y el otro es Moneypenny (que resulta ser ni mas ni menos que la compañera que hiere a Bond al comienzo del film), me siento en la libertad de realizar este spoiler ya que el retorno de este personaje es de publico conocimiento. 

En aquella muy pochoclera escena introductoria me gusto mucho que Bond tenga una compañera femenina que este realmente metida en la acción, en medio de los tiroteos y las persecuciones. Aunque lamentablemente es solo para este explosivo comienzo, ya que luego este personaje decide retirarse del trabajo de campo para hacer papeleo.



Muchos consideran a Daniel Craig como el mejor Bond de todos, yo no estoy tan seguro de esto. De lo que si estoy completamente seguro, es que Judi Dench fue la mejor M de la historia. ¿Y por que digo que "fue"? por que en Operación Skyfall interpreta al personaje por ultima vez, completando un total de 7 películas seguidas. Quien la va a suceder en el puesto a partir del próximo film se devela al final de esta película y por motivos de spoiler no lo voy a comentar. Lo que si voy a decir, es que tengo la impresión de que el próximo M va a ser muy jugado e ira al frente como pocos.

Lo malo de esta película numero 23 de la saga, es que tratándose de un film que intenta volver a los orígenes de la franquicia, no da mucho lugar para las "Chicas Bond". Por supuesto que acá también dicen presente, pero su participación en la trama es muy reducido. Otro detalle flojo es el argumento, en un comienzo parece ser algo mucho mas épico y al final resulta ser solo una venganza personal. Pueden adornarla con todos los chiches que quieran, pero básicamente se trata de eso, una simple venganza personal.

Pero englobando todo lo bueno y lo malo del film, Operación Skyfall resulta ser un buen exponente de la franquicia y creo que dejara mas que conformes tanto a los antiguos fans como a los recién iniciados.

LO MEJOR: Bond gana elegancia. El regreso de personajes clásicos de la serie. Buen cierre al M de Judi Dench. A pesar de hacer su presentación durante la segunda hora de película, Javier Bardem se roba completamente el film.

LO PEOR: Poco espacio para las chicas Bond.

MOMENTO KODAK:


Cuando Bond y Silva se conocen

PUNTUACIÓN: 8/10



PD: La anécdota sobre las ratas que cuenta el personaje de Javier Bardem es una practica real. Tengo familiares que viven en el campo y hace unos años tuvieron una superpoblación de estos roedores (que incluso llego a salir en las noticias a nivel nacional) y para eliminar la plaga realizaban el mismo método que Silva le cuenta a Bond.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario