sábado, 6 de abril de 2013

My Summer of Love - (2004)


My Summer of Love es un muy buen film británico del 2004. Su nombre, trasladado al castellano, seria Mi Verano de Amor, pero como no pude encontrar por ningún lado si se le cambio el titulo para su distribución en Latinoamerica decidí que lo mejor era conservar el original para titular esta entrada.

¿COMO VIENE LA MANO?: Mona (Natalie Press) y Tamsin (Emily Blunt) son dos adolescentes que se conocen por casualidad un verano cualquiera. Ambas pertenecen a clases sociales totalmente diferentes, Tamsin es hija de una adinerada familia y asiste a un colegio privado de carácter similar a un internado. Mona por su parte es de clase media baja y vive en un bar regentado por su hermano mayor, quien acaba de salir de prisión donde la experiencia vivida allí dentro le hizo encontrar la paz en Jesús. La relación entre los dos no es la mejor, ya que el nuevo "yo" (extremadamente religioso) de su hermano no le gusta nada, y extraña su comportamiento anterior. Como a Mona no le gusta vivir de esta manera, donde el bar es convertido en una especie de templo para que le recen a Dios, se escapa y comienza a pasar mucho tiempo con Tamsin, con quien se siente cada vez mejor. La relación entre ellas va creciendo mas y mas hasta que pasa de ser una simple amistad a un amor lesbico de verano. Ambas comparten sus experiencias mas personales con la otra, teniendo en común que las dos perdieron a seres queridos muy cercanos, Mona a su mamá de Cáncer y Tamsin a su hermana mayor de anorexia.












ATENCIÓN
SPOILER   SPOILER   SPOILER   SPOILER   SPOILER

El film explora la relación entre ambas mujeres, quienes sienten el amor de diferentes formas. Mona es alguien que viene sufriendo en esta materia desde hace tiempo y no encuentra el consuelo que busca en los hombres, ni siquiera en su propio hermano, al que siente muy lejano desde que se convirtió al cristianismo y se vuelve prácticamente un fanático religioso. Es por sus desamores, o la falta de cariño que le ofrecen las personas que se siente una fracasada y que no logra gustarle a nadie, hasta que conoce a Tamsin, una chica completamente distinta. Para Tamsin el amor resulta ser solo un juego, logrando que Mona y el espectador, crean que lo que sale de su boca es completamente cierto. 

Podemos ver este film de distintas maneras. Por un lado tenemos la visión de Mona y su necesidad de ser amada, y al ser la que mas minutos en pantalla tiene podemos apreciar al personaje como una forma de expresar lo que puede provocar la falta de aprecio en alguien. Y por otro lado, la versión de Tamsin, quien logra engañar a todo el mundo. Para ella fue solo un juego, no solo sus falsos sentimientos hacia Mona, sino cada palabra que salio de su boca. demostrando ser solo otra niñita rica, malcriada y caprichosa. ¿Quien no se sentiría ultrajado si nos trataran así? No hay persona en el mundo que no se llenara de impotencia, y por supuesto Mona no es la excepción, explotando toda su bronca en aquella escena final, donde ahorcando a Tamsin intenta ahogarla en la laguna donde se dieron su primer beso.

Como sea, este film es un buen relato sobre el amor adolescente y la exploración de la sexualidad. Alejándose de los tópicos habituales, así como al mismo tiempo nos muestra dos caras de una misma moneda. Creo que el film trata principalmente sobre eso: la exploración. Ademas de esto, y yendo a aspectos mas técnicos, el trabajo de fotografía es bastante notable, mostrándonos algunos de los mejores paisajes naturales y urbanos del lugar donde se filmo la película.

LO MEJOR: La dos caras de la moneda. Buena fotografía.

LO PEOR: Nada relevante.

MOMENTO KODAK: La escena final.

PUNTUACIÓN: 7/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario