miércoles, 19 de junio de 2013

Prometeo - (2012)


¿Quien dijo que la franquicia de Alien estaba muerta?, no señores, esta mas viva que nunca. Y la muestra mas clara de esto es Prometeo (Prometheus), una [casi] precuela de Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Y lo mejor de todo es que la persona atrás de este nuevo proyecto no es otro que el director original de la franquicia (y uno de los mejores directores de las ultimas décadas) Ridley Scott. El resultado final es una obra magnifica que, sin estar estrictamente obligada a conectarse inmediatamente con la película original, si mama mucho de su universo y logra meternos en el ambiente que tan bien supieron plasmar a fines de los 70's.



¿COMO VIENE LA MANO?: En el año 2089, la pareja de arqueólogos formada por Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) realizan un descubrimiento que les da la pista de quienes pudieron haber sido nuestros creadores. Dicho descubrimiento resulta ser una especie de mapa estelar con un mensaje que ellos descifran como una "invitación". Luego de conseguir los fondos necesarios para financiar el viaje hacia el lejano (muy lejano) planeta en cuestión  se embarcan, junto a toda una tripulación de científicos, en la nave espacial Prometeo. El viaje dura mas de dos años, tiempo que la tripulación no advierte ya que se encuentran en estado de hipersueño. Durante ese periodo de tiempo, el androide humanoide David (Michael Fassbender) se dedica a la mantencion de la nave y a aprender diferentes lenguas muertas. Una vez llegados a destino la tripulación es despertada por David para que puedan comenzar a operar. En dicha tripulación se encuentra Meredith Vickers (Charlize Theron) una corporativa dueña de la empresa que aporta los fondos para la expedición, quien ordena a sus subordinados que nadie haga contacto con ninguna forma de vida que puedan llegar a encontrar sin informárselo de antemano a ella. La idea es averiguar por que fue que estos seres crearon a los humanos, pero lo que van a encontrar es una realidad mucho mas siniestra de lo que esperaban.


 Prometeo

 Michael Fassbender


 Charlize Theron


Si bien Prometeo se ambienta en el mismo universo que Alien y se ubica cronológicamente antes que El Octavo Pasajero, no es estrictamente una precuela. Mas bien es una precuela de una (¿futura?) precuela. Esto se advierte de inmediato al ver que prácticamente no hay referencias al Xenomorfo (o Alien para los amigos) y en que Prometeo deja mas dudas que respuestas, ya que su argumento, lleno de ideas filosóficas sobre la creación del ser humano, evidentemente fue armado para ser expandido en una posible continuación  Esto deriva, casi invariablemente, en un final abierto, que no gustara a todo el mundo.

En Prometeo vamos a ver una muy buena ambientación, ayudada por una excelente fotografía, y sobre todo grandes interpretaciones. Resaltando mucho las figuras de Noomi Rapace y Charlize Theron, quien a pesar de realizar un rol secundario hace un estupendo trabajo. Pero quien se lleva todos los aplausos es Michael Fassbender, sin duda su papel de David genera tanto empatia como repudio, un extraño choque se sensaciones. Ademas los efectos visuales y sonoros de este film son tan estupendos como casi todo lo demás.

Prometeo es un film estrictamente de ciencia ficción, por lo que puede que no guste a todo el mundo. Ademas su narrativa es un poco pausada por algunos momentos pero siempre consigue mantener el interés, lo que es muy meritorio. Recomiendo esta película a los fans de la saga de Alien pero por sobre todo, a los fans de la ciencia ficción en general.

LO MEJOR: El regreso de Ridley Scott a la saga. Gran nivel interpretativo, sobre todo Michael Fassbender. Excelentes efectos especiales.

LO PEOR: Muchas preguntas sin resolver.

MOMENTO KODAK: Cuando Elizabeth se encierra en una capsula para quitarse la criatura que habita en su vientre.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario