martes, 9 de julio de 2013

Medianoche en París - (2011)


REVIEW

Soy un gran fan de Woody Allen (tanto que estoy pensando en dedicarle un mes temático a sus películas en este blog), pero a pesar de esto todavía no había podido ver esta obra titulada Medianoche en París (Midnight in Paris), aclamada por la critica y (extrañamente) por el publico. Los pocos adelantos que había podido ver se veían interesantes, aunque, claro, en ninguno de ellos mencionaba que el film contenía un alto contenido de fantasía, y, por que no, ciencia ficción. Pero conociendo un poco la obra del viejo Woody, sobre todo sus relatos humorísticos publicados hace décadas, esto no fue ninguna sorpresa.


¿COMO VIENE LA MANO?: Gil Pender (Owen Wilson) es un exitoso guionista de Hollywood que añora con convertirse en "un escritor de verdad". Cansado de escribir lo que le piden y no lo que el quiere, finalmente decide comenzar con su primera novela, de la cual no deja leer a nadie sus avances. Esta por casarse con su novia, Inez (Rachel McAdams), con quien comparte un viaje a París, la ciudad de sus sueños. En este viaje también los acompañan sus suegros y mientras pasean por la ciudad se encuentran con unos viejos conocidos de Inez, quienes inmediatamente le caen terriblemente mal a Gil. Una noche, después de compartir una cena con estos conocidos de su prometida, decide salir a caminar por las calles de la ciudad a solas. Luego de haberse tomado unas cuantas copas de vino y de haber caminado demasiado sin tomar recaudos de en donde se encontraba, llega a la conclusión de que esta perdido. Cansado, decide sentarse en unas escalinatas mientras suenan las campanas que indican que es medianoche, en ese momento un carro antiguo se presenta ante el y de adentro unos extraños sujetos lo invitan a subir. Gil, al estar bastante ebrio se niega, pero finalmente termina aceptando la invitación. En el lugar al que lo llevan conoce a unas personas a quien el admira muchísimo: F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y Ernest Hemingway, entre muchos otros artistas de comienzos de siglo XX. Aparentemente viajo en el tiempo luego de la medianoche a la apoca que el considera la mejor de la historia. En ese lugar conoce a muchísimos otros artistas de la época como Salvador Dalí (Adrien Brody), Zelda Fitzgerald (Alison Pill), Pablo Picasso, T. S. Eliot y Gertrude Stein (Kathy Bates), entre otros. Pero quien mayor impacto causara en el es Adriana de Burdeos (Marion Cotillard) quien fuera amante de Modigliani, Braque, Picasso y Hemingway. Con ella entabla una mas que amistosa relación que le hace replantearse su vida de acá en adelante.









Ciertamente Woody Allen estaba muy bien documentado sobre la vida y obra de todos y cada uno de los artistas que aparecen en esta película (y créanme que son realmente muchos), un gran merito por parte de el sin dudas.

Ahora veamos, esta es un comedia típica de Allen. Quien haya leído alguna vez su libro Cuentos sin Plumas (que en realidad es una recopilación de tres libros de relatos cortos de Allen) posiblemente haya encontrado cierta similitud con alguno de los relatos que aparecen allí  Hay uno en particular (que por mas que intento no logro recordar el nombre en este momento, sepan disculpar) en donde se cuenta una historia similar, donde el protagonista es transportado al mundo de una de sus novelas preferidas y tiene un romance con uno de sus personajes. Medianoche en París cuenta algo similar, aunque en vez de conocer a los personajes de los libros, Gil se encuentra con los autores de los mismos. Todos sabemos de la mania casi obsesiva que tiene el propio Allen por contar sus ideas sobre la vida, algunas de esas ideas son muy interesantes, creo que no debe haber otro autor que tenga tanto para decir sobre la vida, y esto se nota mucho en sus películas. Este film trata, concretamente, sobre la añoranza, de como solemos idealizar épocas pasadas como si siempre hubiese sido mejor que la actual. Esa idea es genialmente retrata en Medianoche en París.

La estética de la película  por otra parte, es muy similar a otros filmes recientes de Allen. De hecho casi todas sus películas que se desarrollan en Europa tienen una estética similar. En este caso concreto, hay una clara intención de retratar el lado mas romántico y nostálgico de la ciudad de París  algo que se logro con creces. El manejo de las situaciones mostradas en pantalla, teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes históricos que vemos, están muy bien programas y a pesar de que no conozcamos la vida y obra de estos, no aburren nunca. Por el lado de los actores, Owen Wilson es claramente el protagonista y Rachel McAdams, por razones de argumento, queda relegada a un (ni siquiera segundo) tercer plano. ¿Quien ocupa este segundo plano?, pues la bellisima Marion Cotillard, la contraparte femenina de Gil.

Algo que no me gusto es que nunca se explica como es que los personajes viajan en el tiempo. O sea, viajan en carruajes, pero como es que funciona el mecanismo es algo que nunca vamos a averiguar. Lo que mas me gusto por otro lado, fue el final, después de un viaje con momentos agridulces vividos por Gil y compañía, llega el momento de la recompensa. Y considero que Allen consigue plasmar un final ideal para una historia que puede sonar inverosímil pero que supo tener ese "no se que" que hizo que el publico acompañara a esta película en el momento de su estreno. Algo que podríamos considerar como "raro", ya que los filmes de Woody Allen tienen un publico ya definido y no suelen ser tomados en cuenta por las grandes masas. Allen tiene otras grandes películas, como pueden ser Match PointCassandra's Dream, que no han tenido la concurrencia a las salas como si lo tuvo Madianoche en París, a mi entender, una buena película pero lejos de ser lo mejor de su autor.

LO MEJOR: Un guion muy solido y original (dicho sea de paso esta película se llevo el Oscar al Mejor Guion Original)

LO PEOR: No tiene grandes fallos.

MOMENTO KODAK: Una escena final exquisita.

PUNTUACIÓN: 7/10




¿Que te pareció esta película?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario