jueves, 18 de julio de 2013

Sleeping Beauty - (2011)


REVIEW

Sleeping Beauty fue promocionada en su momento como la versión oscura del clásico cuento de La Bella Durmiente. Sin embargo, una vez que comenzamos a verla, rápidamente podemos apreciar que no tiene ninguna similitud con el cuento clásico (mas allá de que acá la protagonista también pasa mucho tiempo durmiendo). En los trailers previos parecía ser una apuesta interesante, el resultado final, sin embargo, puede llegar a decepcionar a muchos.


Esta entrada contiene imágenes de desnudos que pueden herir la susceptibilidad de algunos lectores. Están debidamente advertidos.


¿COMO VIENE LA MANO?: Lucy (Emily Browning) es una estudiante universitaria con algunos problemas económicos  Para poder mantenerse ella y sus estudios se mete de lleno en el mundo de la prostitución  Por las noches suele frecuentar bares populares en donde consigue clientes, con quienes tiene sexo a veces por placer y otras veces por dinero. También tiene un amigo con quien mantiene una relación muy especial y, aunque evidentemente ambos se atraen, nunca tienen relaciones sexuales. Un día ve un anuncio de trabajo en el diario y decide llamar para pedir el puesto. El trabajo consiste en dar servicio de lujo a viejos ricachones que asisten a una mansión a mantener reuniones sociales, ahí deben atenderlos mientras ellos cenan y socializan, todo en ropa interior provocativa o directamente semidesnudas. Pero este lugar también ofrece otro tipo de servicio, uno muy especial en donde una chica pedida por el cliente reposa desnuda en una cama, en una habitación sin ningún ojo que los pueda espiar, con quien el cliente puede hacer lo que se le plazca durante un par de horas, excepto penetrar su vagina. La chica en cuestión nunca se entera de nada ya que se encuentra anestesiada por un extraño brebaje que la mantiene dormida durante varias horas. La paga es buena y a Lucy parece no importarle demasiado lo que hagan con su cuerpo durante ese periodo de tiempo, por lo que acepta el trabajo.











Como se puede apreciar en las imágenes que adornan esta entrada, Emily Browning protagoniza varios desnudos parciales y totales. Posiblemente esta haya sido la razón por la cual ella reemplazo a Mia Wasikowska, quien era en realidad la primer opción para el papel de Lucy. No hay datos oficiales del por que de este cambio de actrices pero el hecho de que tenga que pasar mucho tiempo desnuda pudo haber sido motivo de rechazo por parte de la australiana, aunque, repito, nunca se tuvieron certezas al respecto.

Sleeping Beauty es la opera prima de otra australiana, una escritora y directora llamada Julia Leigh, quien evidentemente con este film intento contar una historia fuerte. Con una clara intención de ser un thriller psico-sexual al estilo de Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick, tratando de mostrar escenas perturbadoras, algunas de ellas seguramente habrán sido difíciles de rodar para la protagonista. quien mas que nunca puso toda la piel en este film. Esto, que en un principio puede parecer un elemento atractivo, desemboca finalmente en una sucesión de escenas de desnudos, en donde la completa sumisión por parte de Lucy, no hace mas que incomodar al espectador. Si a esto le sumamos que los clientes que se dedican a manosear a la protagonista, mientras esta se encuentra en estado de profundo sueño, no son mas que casi ancianos, resulta mas que obvio el por que de dicha incomodidad.

Otro aspecto negativo de la película es que la directora abusa constantemente de los planos lentos y estáticos de la cámara. Casi sin realizar primeros planos, una y otra vez, escena tras escena, no hacemos mas que ver tomas frontales de los lugares, en donde vemos a los personajes tener algunas conversaciones completamente intrascendentes y que poco o nada tienen que ver con la trama en cuestión. Los diferentes personajes parecen carentes de vida en todo momento y salvo Emily Browning (quien obviamente tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para realizar sus escenas) todos parecen estar en un tono de continua lentitud. El final también deja mucho que desear, dejando muchas preguntas inconclusas y dando la sensación de que le faltaron algunos minutos mas para terminar de redondear la historia. Como cosas positivas se pueden mencionar la muy buena fotografía que tiene la cinta, así mismo como un buen diseño de producción. Sleeping Beauty no es una película terriblemente mala, pero puede llegar a ser tan lenta por momentos que mucha gente se va a terminar aburriendo mas temprano que tarde.

LO MEJOR: Buena fotografía. Emily Browning, sin brillar es de lo mejorcito del film.

LO PEOR: Muy lenta. Personajes carentes de vida. Abuso de los planos estáticos.

MOMENTO KODAK: Vacante.

PUNTUACIÓN: 5/10




¿Viste esta película?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario