jueves, 15 de agosto de 2013

Scoop - (2006)


REVIEW

Scoop es la película sándwich de Woody Allen y Scarlett Johansson, ya que de las 3 que realizaron juntos hasta la fecha es la que se encuentra entre Match Point (2005) y Vicky Cristina Barcelona (2008). Se trata de unas de las películas de Allen que mas fácil se puede encontrar en los sistemas de cable, sobre todo en canales como I-Sat.


¿COMO VIENE LA MANO?: Joe Strombel (Ian McShane) es un famoso reportero que acaba de morir, en su viaje en barco al otro mundo (capitaneado por la mismísima Parca) conoce a otras personas que también han fallecido recientemente. Una de ellas le comenta que mientras estaba viva tenia serias sospechas de que el multimillonario Peter Lyman (Hugh Jackman) era el famoso “Asesino del Tarot”, un psicópata apodado así por la prensa porque ha matado a muchas prostitutas siguiendo siempre el mismo modus operandi: estrangulándolas y dejando como pista una carta del Tarot. Decepcionado por no estar aun vivo para poder seguir la historia decide escaparse de la Parca para poder avisarle a algún periodista vivo y que puedan atrapar a Lyman. Sondra Pransky (Scarlett Johansson) es una estudiante de periodismo que se encuentra en Londres. Durante un show de magia de Sidney “Splendini” Waterman (Woody Allen), en el que ella fue seleccionada para participar de un truco, se le aparece el fantasma de Strombel justo en frente de ella. El le cuenta los detalles de la historia y le pide que lo investigue, como haría cualquier buen periodista. Sondra, impresionada por lo que acaba de ver le pide a Waterman que lo ayude con la investigación. Ambos se hacen pasar por padre e hija y se adentran en el mundo de lujos de Peter Lyman, decididos a llegar al fondo de la cuestión, aun cuando el propio Lyman parece ser más bueno que Lassie.







Esta es una extraña comedia de Woody Allen, mezclando perfectamente humor, drama y tragedia en una justa dosis de 96 minutos. No es una película para sacar carcajadas pero el argumento es lo bastante original y esta lo suficientemente bien entramado como para mantenernos pendientes de lo que sucede durante toda la película. Aun cuando en un comienzo, al ver esos toques del genero fantástico que tanto le gustan a Allen y que mucha gente puede llegar a odiar, toda esa fantasía que puede hacer que el relato pierda credibilidad, no hace mas que darle un toque del humor tan característico que tiene este autor para contar sus historias. De más esta decir que las siempre ingeniosas y divertidas frases que Allen suele escribir para sus personajes acá no pueden faltar, y como no podía ser de otra manera vuelven a brillar. Muchas de ellas salen de la boca de su propio personaje de Splendini como por ejemplo la genial "Tengo raíces hebreas, pero cuando crecí me convertí al narcisismo." Entre tantas otras.

La relación entre los personajes también esta muy bien lograda, sobre todo la que mantienen Spendini y Sondra, llena de referencias hacia los comportamientos que suelen tener los padres para con sus hijos en reuniones sociales. Además la química que muestran Allen y Johansson juntos no hace más que realzar la experiencia. Hugh Jackman por su lado, también logra una muy buena interpretación y gracias a la narrativa que lleva el guión nunca podemos estar realmente seguros de que el es el verdadero asesino, este es un punto fuerte de la película, uno en donde Allen suele destacar por sobre la mayoría de los demás guionistas. En este caso, sin desbordar en ingenio y sin ser exageradamente rebuscado, el guión contiene las dosis justa de misterio como para hacernos dudar en todo momento de las acciones que pudo haber hecho, o no, el personaje de Jackman.

Cuenta la leyenda que esta película surgió porque, luego de terminar de rodar Match Point, Scarlett Johansson le hizo saber a Woody Allen que la experiencia había sido muy gratificante para ella pero que le hubiese gustado compartir escenas con el. Para responder a esto es que Allen se puso a escribir Scoop, donde ambos son protagonistas. Hay que decir que este film nada tiene que ver con la mencionada Match Point y el cambio se nota desde el primer minuto, acá vamos a ver a una Scarlett Johansson mucho mas “cubierta” y que no explota explícitamente su faceta más sensual (como si vimos en Match Point). Acá la vamos a ver con un look que despierta mas ternura que lujuria, aunque también se la puede ver inmensamente linda, y a pesar de no ser el papel que le toca, el uniforme de “niña buena” que Allen le dio en este caso, también puede llegar a ratonear, aun sin proponérselo.

Me parece importante destacar que este NO ES UN FILM MENOR como pueden decir algunos críticos, es una buena comedia, también es un buen drama con toques fantásticos y es absolutamente recomendable, sean fans de Allen a no lo sean. 

LO MEJOR: Muy buena química entre el tridente protagonista. Un guión interesante que siempre mantiene el misterio, además de meter algún que otro chascarrillo.

LO PEOR: Nada relevante.

MOMENTO KODAK: La escena de la piscina por dos buenas razones: Una pulposa Scarlett Johansson en bañador rojo y la frase de Woody Allen “Estaba en el bar y he oído que te ahogabas. He terminado él te y he venido a ver.”

PUNTUACIÓN: 7/10




No encontré el trailer en buena calidad y subtitulado, pero si quieren ver este mismo trailer doblado al español (de España) pueden hacer click acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario