lunes, 4 de noviembre de 2013

REVIEW | Carrie - (2013)

Finalmente llego, después de mucho bla bla en los foros de Internet en todo el mundo, en donde se debatía si esta nueva versión de Carrie seria mejor o peor que la original, por fin podemos comprobar con nuestros propios ojos si ha cumplido, o no, con las expectativas. Así que veamos que nos ha parecido esta versión moderna del clásico literario de Stephen King.

¿COMO VIENE LA MANO?: Carrie White (Chloë Grace Moretz) es una chica que esta por terminar sus estudios secundarios en la Preparatoria Ewen. Su madre, Margaret White (Julianne Moore), una fanática religiosa extrema, la ha criado de forma tal que Carrie ni siquiera sabe lo que es la menstruación, algo que a su edad debería no solo saber lo que es, sino también, haberla experimentado en carne propia. Por este motivo no es de extrañar que, cuando finalmente le sucede, ella crea que se esta desangrando y que se va a morir, lo que provoca la burla de todas sus compañeras de clases. Carrie, desde que tiene memoria, ha sido tratada con desprecio y lejanía por las demás personas, por lo que nunca pudo encajar entre sus pares. Entre el estrés que le provocan sus compañeros y su propia madre, quien considera que todo es pecado, Carrie descubre que tiene poderes telequinéticos, por lo que comienza a investigar sobre el tema. A todo esto, obligado por su novia, un joven muy guapo la invita al baile de promoción del colegio, para que por lo menos durante una noche ella pueda "encajar" y ser feliz. En un comienzo ella cree que es otra broma de mal gusto a las que esta acostumbrada, pero se convence de lo contrario y acepta la invitación. Pero lamentablemente las bromas están lejos de acabar, porque Christine, quien odia profundamente a Carrie, le tiene preparada una sangrienta sorpresa. Lo que no sabe Christine ni nadie de los que siempre se burlaban de ella, es que tienen los minutos contados, porque lamentablemente para ellos, se metieron con la chica equivocada.

Para disfrutar plenamente esta película, es importante dejar de lado todos lo prejuicios que se puedan tener de ante mano y no compararla en ningún momento con la clásica primer versión de 1976. Es cierto que es difícil no hacerlo, teniendo en cuenta que muchas escenas son muy similares a las de aquella película, pero esta nueva versión es lo suficientemente sustentable como para valerse por si misma. Para empezar, esta NO es una remake, sino una nueva versión cinematografica basada en la novela de Stephen King, por lo que inevitablemente va a tener muchos puntos en donde las dos películas se encuentren, pero la verdad es que la que hoy nos ocupa, sabe moverse por caminos diferentes y evita de esta manera el que la llamen "una copia" de la original. De hecho, aunque no demasiado, esta versión es mas fiel a la novela que la primer película. Aunque si de "fidelidad" hablamos, el telefilme de 2002, es la mejor versión que se ha hecho hasta la fecha, incluso respetando la manera de narrar los hechos en donde Carrie se sale de control (en la novela estos hechos no son contados por los personajes de manera tradicional, sino que se cuentan a través de diversos recortes periodísticos publicados en diarios y revistas).

Mucho se dijo también sobre si Chloë Grace Moretz era la apropiada para el papel de Carrie, ya que es "demasiado linda para hacer de inadaptada". Para Chloë, esta película significo el ansiado primer rol protagonico con el que todo actor sueña, y la verdad es que su interpretación esta muy por encima de lo que se podría esperar en un principio. De nuevo, evitar las comparaciones con Sissy Spacek, la primer Carrie que vimos en el cine, hace que todo tome otra dimensión y se pueda apreciar con mas solemnidad el trabajo que realizo esta joven actriz, que con solo 15 años al momento de rodar esta película, ya suena como uno de los nombres mas prometedores de Hollywood para la próxima década. Pero si de talento hablamos, quien se lleva todo los aplausos es Julianne Moore, tal vez el principal villano de la película. Cada aparición suya en pantalla es gozo al arte de la actuación, impresionante.

Para terminar, también hay que destacar los efectos especiales, que si bien se muestran en cuenta gotas por todo el film, una vez que Carrie hace erupción, son un deleite para los espectadores. Pero ojo, esto no quiere decir que sean extremadamente buenos, sino que sin ostentar demasiado, resultan muy efectivos al momento de mostrar la ira de la protagonista. La verdad es que esta nueva versión, aunque innecesaria, deja un buen sabor de boca si no se la esta comparando todo el tiempo con la clásica. Si se dejan los prejuicios de lado, es casi seguro que disfrutaran el viaje.

LO MEJOR: Buen debut en un rol protagonico para Chloë Grace Moretz. Tremenda Julianne Moore como una fanática religiosa. Banda sonora acorde al film.

LO PEOR: Alguna que otra escena parecen calcadas de la película de 1976.

MOMENTO KODAK: Obviamente cuando Carrie pierde el control.