martes, 25 de febrero de 2014

REVIEW | Robocop - (2014)

Una nueva versión del clásico ochentero de ciencia ficción, Robocop, llegó a los cines de todo el mundo por estos días. Volando bajito, pero haciéndose notar, esta remake/reboot del poli cibernetico más famoso de todos no le será indiferente a nadie. Eso si, solo para amantes del cine pochoclo.

¿CÓMO VIENE LA MANO?: En un futuro no muy lejano, la industria cibernetica ha conseguido crear drones de combate que mantienen las calles seguras de delincuentes. OmniCorp es la empresa encargada del desarrollo y producción de estas maquinas que incluso han ganado guerras para los Estados Unidos. El único problema es que la sociedad norteamericana aun no se siente segura con robots custodiando las calles de sus ciudades, por lo que aun no existe una ley que habilite el uso de dichos aparatejos. Pero a la mente maestra encargada de dirigir OmniCorp, Raymond Sellars (Michael Keaton), se le ocurre que metiendo a una persona dentro de una maquina, dotándola de conciencia, podría cambiar la opinión publica y así poder comercializar sus queridos robots dentro del país sin problemas. El doctor Robert Norton (Gary Oldman) es el encargado de que el proyecto llegue a buen puerto, pero para esto necesita a un candidato idóneo. La oportunidad se presenta cuando Alex Murphy (Joel Kinnaman), un oficial de policía experimentado y con una bella familia a sus espaldas es herido de gravedad luego de una explosión que lo deja al borde de la muerte. Obviamente OmniCorp saca los colmillos rápidamente y ni lentos ni perezosos le proponen un trato a Ellen (Abbie Cornish), la casi viuda de Murphy, que puede salvarle la vida, eso si, nunca va a volver a ser el de antes (en todos los sentidos posibles). Así es como nace Robocop, el primer ciberpolicia con "conciencia", quien se encuentra listo para limpiar las calles de maleantes. Pero dentro de la maquina aun sigue habiendo un hombre, y esto puede llegar a ser un serio problema para OmniCorp.

Que Hollywood se quedo sin ideas en el tintero ya lo sabe todo el mundo, es por esto que las mentes pensantes de la industria pochoclera le buscaron la vuelta y encontraron algo que les podía resultar muy rentable, y lo mejor de todo, ni siquiera tenían que romperse la cabeza pensando en tramas ingeniosas ni cosas por el estilo. "¿Y si hacemos nuevas versiones de películas clásicas de los setentas y ochentas?" habrá dicho algún genio creativo en alguna reunión de producción, seguido de un pequeño silencio debe haber llegado la ovación de pie para esta persona. "¿Cómo no lo habíamos pensado antes?, este tipo es un genio" se habrá escuchado por ahí (o por lo menos así lo imagino yo). A toda la nueva oleada de ramakes se le suma esta, la de RoboCop, aquella gran cinta de 1987 a la que le han dado una lavada de cara importante para adaptarla a los tiempos que corren. Lejos, muy lejos, de la original, ahí es donde se encuentra esta versión industrial del mítico personaje que todos conocemos. La verdad es que de remake tiene muy poco, solo han tomado lo mínimo he indispensable de la original, ademas del nombre del protagonista y alguna que otra cosa, todo lo demás es nuevo (ni siquiera le dejaron a su compañera Anne Lewis). Por sus características este film tiene más pinta de reboot (reinicio) de la franquicia que de remake (algo que se esta volviendo habitué en estos tiempos).

Pero a pesar de lo alejada que se encuentra esta cinta de la original, esto no impide que sea una película que se disfrute y logre mantenernos entretenidos durante casi dos horas. Aunque solo sea para pasar el rato, Robocop, es una buena opción para los que buscan acción y no sean tan exigentes con las historias que ven en pantalla. Ademas, no se trata de un mal film, cuenta con buenas actuaciones y el elenco es muy solido, donde ademas de los anteriormente mencionados, también vemos a Samuel L. Jackson como un presentador de televisión que milita porque los robots sean aprobados para su uso dentro de los Estados Unidos. Este personaje, a pesar de aparecer en todos los trailers y videos promocionales, cuenta con muy pocas escenas y no tiene interacción alguna con los protagonistas en ningún momento, limitandose a aparecer en pantalla de tanto en tanto para dar su opinión sobre el protagonista del film y no mucho más que eso.

Para los fans del film original, esta nueva versión seguramente les parecerá muy pero muy inferior, pero a las nuevas generaciones es muy posible que les resulte atractiva. Sea cual se la vereda en la que estén parados, RoboCop sigue siendo un personaje de culto, y este reboot así lo demuestra.

LO MEJOR: Buenas escenas de acción. Buen elenco. Buenas actuaciones.

LO PEOR: Cuenta con muy poco del espíritu original del film de 1987.

MOMENTO KODAK: Vacante