viernes, 2 de mayo de 2014

REVIEW | Guerra Mundial Z - (2013)


Los zombis están de moda... o mejor dicho: el fin del mundo esta de moda y así lo demuestra la tremenda catarata de películas que centran sus historias en futuros post apocalípticos de todo tipo que no paran de llegar desde hace varios años. Una de las ultimas y más resonantes es Guerra Mundial Z (World War Z, 2013), basada en el best seller homónimo del escritor Max Brooks, llego a los cines a mediados del año pasado luego de pasar por una incontable cantidad de traspiés y retrasos varios durante su producción.


¿CÓMO VIENE LA MANO?: Gerry Lane (Brad Pitt) vive su vida de manera muy tranquila junto con su familia. Casado con Karen (Mireille Enos) y padre de dos hermosas hijas pequeñas, ademas de haberse retirado de su antigua profesión (la de corresponsal de la Comisión de Posguerra de la ONU) de golpe y porrazo se vera obligado a retomar sus viejas funciones cuando un apocalipsis zombi se desate justo frente a sus ojos. Luego de salvar su vida y la de su familia con lo justo, es rescatado por sus viejos compañeros de la ONU y llevados a bordo de un buque militar en donde pueden estar seguros, pero hay un problema: no pueden tener gente que no sea indispensable, por lo que a Garry lo colocan entre la espada y la pared cuando le dicen que debe volver al trabajo y ayudarlos a solucionar el problema o se verán obligados a mandar a su familia de vuelta a tierra firme, donde, obviamente, van a correr mucho más riesgo que a bordo del barco. Sin tener escapatoria, Garry acepta y es enviado a buscar el origen de la plaga que, al parecen, se desato en Corea del Sur para luego expandirse por el resto del mundo.










Algo que no mucha gente sabe es que esta es la primer gran superproducción sobre zombis que se ha hecho hasta la fecha. Con un presupuesto que termino ascendiendo hasta casi los 200 millones de dolares, en parte gracias a todos los problemas con los que se toparon durante la producción misma de la película. Entre estos problemas podemos mencionar  el hecho de que el guion tuvo que ser reescrito varias veces antes del comienzo del rodaje e incluso tuvo muchos retoques mientras la película se estaba filmando. Ademas, como quien puso la tarasca para la realización del film fue el mismísimo Brad Pitt (o lo que es lo mismo, su productora Plan B, la cual le gano los derechos cinematográficos del libro a la de Leonardo DiCaprio) cuentan las malas lenguas que tuvo varias discrepancias con el director del film, Marc Forster, ya que no se ponían de acuerdo con algunos asuntos, entre ellos, el final mismo de la película. Brad Pitt sentía que había que cambiarlo porque tenia poco ímpetu y como en Hollywood generalmente gana quien pone el dinero, al bueno de Forster no le quedo otra que hacerlo. Esto trajo muchos más problemas, ya que se vio obligado a rodar nuevamente la parte final de la película casi por completo para incluir los nuevos arreglos, cambiando de esta manera, muchas cosas, entre ellas, al personaje que interpretaba Matthew Fox (Jack en la serie LOST), quien iba a tener mucho más protagonismo, se vio reducido a unas pocas tomas en las cuales apenas si tiene lineas y casi que no le vemos la cara. Con todo esto el presupuesto se fue por las nubes por lo que cada vez era menos probable que lo recuperen en la taquilla. ¿La solución? bajar la restricción por edad con la que cuentan todos filmes y dejando a Guerra Mundial Z con un cómodo y poco riesgoso PG-13. ¿Y cómo afecto esto al resultado final de la película? en GMZ no vamos a ver violencia explicita en pantalla, todas y cada una de las situaciones en donde se debería ver sangre o ser medianamente violento ocurre fuera de plano. Esto le quita muchísimo de realismo ya que la violencia estilo gore es prácticamente fundamental en toda producción que contenga zombis.

Ademas de la casi inexistente violencia del film, otro aspecto que cambia radicalmente la idea que teníamos de los zombis es que en esta ocasión, los muertitos vivientes dejan de ser lentos chorreantes de sangre para ser más rápidos que el mismísimo Usain Bolt. Sin duda esto no le sera indiferente a nadie, ya que los más fundamentalistas creerán que los zombis deben ser si o si lentos, ya que desde su concepción (vaya uno a saber cuando) esta fue una característica innata de ellos. Pero si algo destaca en esta película esa son las escenas en donde vemos a un masacote gigante de muertos vivos corriendo hacia sus presas formando una especie de tsunami de zombis, por lejos lo más espectacular del film. Pero hasta ahí nomas llega la cosa, ya que Guerra Mundial Z hace agua por todos lados, desde detalles extremadamente tontos del guion, pasando por una muy floja gama de secundarios (casi terciarios en este caso), infinidad de planos cortos de Brad Pitt completamente innecesarios (ya sabemos que es el protagonista y que es un buen actor, pero no hacia falta mostrarnos sus gestos en todo momento) y un clima de suspenso que brilla por su ausencia (se hace el intento, pero la tensión nunca se nos transmite del todo)... una pena ya que cuando vimos el primer trailer (que pueden ver acá abajo) las cosas parecían ser muy diferentes. Y si a esto le sumamos que de la obra original de Max Brooks prácticamente solo conserva el titulo, las cosas no mejoran (aclaro que no he leído el libro, pero he hablado con varias personajes que sí lo han hecho y me han contado las diferencias). 

LO MEJOR: Arranca bien, cuando todo es incertidumbre en el mundo y la plaga recién comienza. Las escenas de avalanchas de zombis son espectaculares.

LO PEOR: La ausencia casi absoluta de violencia en una película sobre zombis es inaceptable.

MOMENTO KODAK: Prácticamente el trailer contiene todas las escenas buenas del film, dejando poco para descubrir en su visionado.

PUNTUACIÓN: 5/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario