domingo, 12 de octubre de 2014

REVIEW | Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario - (2014)

Los Caballeros del Zodiaco volvieron a los cines después de mas de una década de ausencia para el disfrute de una nueva generación que nunca los había visto y para que se les piante un lagrimon a los más grandes y nostálgicos que crecieron con ellos. Los Santos de Atena fueron quienes desataron el fenómeno anime tanto en Argentina como en gran parte de latinoamerica, luego le siguieron Sailor Moon (con sus mini mini mini... minifaldas de marineritas) y posteriormente la fiebre animera termino de desatarse con el estreno de Dragon Ball, pero el camino ya lo habían cementado los caballeros de bronce y sus violentas batallas.

¿CÓMO VIENE LA MANO?: Esta nueva película de Los Caballeros del Zodiaco relata la conocida batalla de las 12 casas. Para quienes no conocen la historia la mano viene más o menos así: Hace 16 años la reencarnación de la Diosa Atena vino a este mundo. Cuando el patriarca del santuario se entero de esto la manda a matar con uno de sus guerreros dorados, pero el caballero de Sagitario logró ponerla a salvo. En la actualidad, la bebé ya se ha convertido en adolescente y se le revela la verdad, la joven de nombre Saori Kido es la reencarnación de la diosa y debe ser protegida. Para esto se ha entrenado a muchos jóvenes huérfanos que se convirtieron en Caballeros del Zodiaco, cada uno con una poderosa armadura protegida por su constelación guardiana. Cuando la identidad de Saori queda descubierta, el patriarca arremete nuevamente contra ella y queda herida de gravedad. Para salvarla, sus guerreros protectores, estos Caballeros del Zodiaco, deberán llegar hasta lo más alto del Santuario, pasando por las 12 casas, las cuales se encuentran protegidas por poderosos Caballeros Dorados, en una carrera contrareloj.

Este regreso de Los Caballeros del Zodiaco a los cines resultó ser muy poco feliz. El film tiene pocas cosas a favor y bastantes en contra. Para empezar, y como se podrán imaginar, todo el arco argumental del Santuario, que en el anime consta de mas de 70 capítulos, acá lo dejan casi completamente de lado y pasan directamente a la batalla de las 12 casas, combate que pone fin al arco argumental en el anime. Esto no seria algo tan grave si por lo menos lo que se viera en pantalla fuera algo espectacular, pero la verdad es que no se vislumbra ni un pequeño atisbo de luz de lo que fuera una batalla realmente épica en la serie de televisión. Los combates contra los Santos Dorados no representan gran cosa, suceden a una velocidad infinita y no son más que un tramite. Las historias personales de los protagonistas prácticamente no se tocan, dejando a los personajes sin ningún tipo de trasfondo ni personalidad alguna. Los chistes no causan gracia y el argumento, si bien es el mismo de la serie, ha sufrido algunos sutiles cambios. Para empezar varios de los combates más feroces de la serie acá fueron completamente suprimidos o tocados a las apuradas, así es como nos quedamos sin ver a Hyoga atrapado en un cubo de hielo, a Shun enfrentando a Afrodita de Piscis ni a Ikki en una feroz batalla contra Shaka de Virgo, ademas de algún que otro combate que en la serie fuera realmente complejo y violento en este nuevo film lo dejan de lado. Otra cosa que no se entendió es porque le cambiaron el sexo a Milo de Escorpio ya que en esta película es una mujer (!!!). Ni hablar de la falta casi completa de violencia a la que nos tenia acostumbrado el anime, mejor ni ahondar en ello. Ah! casi lo olvidaba, tal vez lo peor, por lejos, pero muy, muy por lejos, es el tremendamente molesto y completamente absurdo musical que protagoniza Mascara de Muerte, el Caballero Dorado de Cáncer, simplemente patético.

Para mencionar algunas cosas positivas la calidad de la animación es bastante buena, aunque esta muy lejos de las grandes producciones de hoy en día, se disfruta y es muy fluida (especial mención para los poderes especiales de los guerreros que parecen salidos de un videojuego). Ademas las voces del doblaje latino son las mismas, en su mayoría, que las de la serie de tv, aunque, eso si, algunas parecen un poco forzadas y hasta con poca personalidad, sobre todo cuando gritan los clásicos nombres de sus técnicas especiales. En fin, esta es una película que no va a atraer nuevo publico, ya que cuenta con muy poco gancho para quienes no vieron el anime en su momento, y para quienes sí lo vieron, es posible que la disfruten un poco más, aunque el entusiasmo inicial se vaya diluyendo con el paso de los minutos. Una verdadera pena, aun así no deja ser una buena noticia que se estrenen películas de animación japonesas por estas tierras, aunque las verdaderamente buenas no suelen llegar y haya que conformarse con las versiones no oficiales que los diferentes fansubs subtitulan y distribuyen.

LO MEJOR: Al igual que pasó con la ultima película de Dragon Ball, el efecto nostalgia es grande.

LO PEOR: Uff... todo lo relatado más arriba.

MOMENTO KODAK: Cuando aparecen los Caballeros de Bronce para proteger a Saori Kido en el puente.