lunes, 19 de septiembre de 2016

REVIEW | Gilda: No me arrepiento de este amor - (2016)


El 7 de Septiembre de este 2016 se cumplieron 20 años del trágico accidente que le quitó la vida a Míriam Alejandra Bianchi mejor conocida como Gilda. Reina indiscutida de la movida tropical en Argentina durante los años ´90, Míriam podrá haber fallecido aquel día, pero la leyenda de Gilda no hizo más que agigantarse cada día más. Y así es como hoy nos llega esta biopic, luego de muchos contratiempos debido a problemas de derechos y cosas por el estilo, de una de las artistas populares más grandes de todos los tiempos en Argentina. 

¿CÓMO VIENE LA MANO?: El film arranca ya con un golpe fuerte, el día del funeral de Gilda, con toda su gente alrededor del féretro inundados de dolor. De ahí en más se nos hace un retroceso hasta que llegamos a ver a Míriam (Natalia Oreiro), ya en sus treintas, inmersa en una vida que la hace sentir vacía. Casada con un hombre egoísta que solo piensa en él, una madre que no le da bola para nada y ya con dos hijos. Maestra jardinera de profesión pero que siempre soñó con cantar. Así es como un día ve un aviso clasificado en el diario en el que anuncian que se realizará un casting para encontrar vocalista para un nuevo grupo. Miriam decide presentarse sin muchos ánimos de quedar seleccionada y muy nerviosa, ya que nunca había cantado para nadie. Ahí conoce al músico Juan Carlos “Toti” Giménez (Javier Drolas) quien le realiza el casting y le da indicaciones de qué es lo que están buscando. Para su sorpresa Miriam queda seleccionada pero rechaza la propuesta ya que ella solo quería saber que se sentía. Pero al ver el poco entusiasmo que le demostraron tanto su marido como su madre al enterarse de esto, decide aceptar el trabajo. En un principio solo consiste en realizar coros para grupos berretas como lo fueron Las Primas, pero Toti ve potencial en ella y forma un grupo con Míriam como vocalista principal. De ahí en más todo se le hace cuesta arriba, deberán lidiar con el rechazo sistematico y constante de las disqueras quienes consideran que no tiene el fisico voluptuoso de las cantantes de cumbia de aquellos años (lease Gladys "la bomba tucumana" o Lia Crucet por ejemplo) ademas de que el nombre Miriam no es comercial, por el que deciden cambiárselo a Gilda, nombre que se convertiría en leyenda. El resto es historia conocida, Gilda triunfa contra todos los pronósticos, se vuelve un fenómeno de masas al mismo tiempo que su vida personal es un desastre tras otro. Y así hasta llegar a aquel trágico 7 de Septiembre de 1996.










Lorena Muñoz es quien co-escribió y dirigió esta biopic llena de optimismo a pesar de que todos conocemos ya el final de la historia. Se trata de la primera vez de Lorena narrando ficción ya que ella es en realidad una documentalista experimentada, algo que sin dudas fue de mucha ayuda a la hora de dar datos fehacientes sobre la vida de Gilda. Aun así, y en palabras de la propia directora, con el fin de dotar al relato de mayor fluidez y hacerlo lo más cinematográfico posible, hay detalles que han sido alterados y/o modificados para que el film pueda ser visto y disfrutado tanto por fans de Gilda como por quienes no tengan idea de quien fue ella. Gracias a esto el ritmo narrativo resulta muy ligero y agradable, dando la sensación de que las cosas pasaron muy rápido cuando en realidad fueron algunos años en cuestión. La realidad es que Lorena hizo un gran trabajo detrás de cámara y su amor por Gilda se nota. Esta es una película que si bien es muy lenta y hasta silenciosa en sus primeros 15 o 20 minutos de metraje, una vez que la protagonista encuentra su rumbo todo cambia y se vuelve un film sumamente disfrutable.

Otro gran valor de la película es Natalia Oreiro quien cada día esta más firme en lo que hace. Esta vez no solo presta su cuerpo para personificar a Gilda, sino que también canta todas y cada una de las canciones que suenan en el film. Dichas canciones no son pocas, muchos de los éxitos más grandes de Gilda están interpretados a viva voz y a todo volumen por Natalia Oreiro en múltiples escenas (y escenarios) en versiones muy fieles a las originales. Seguramente habrá detractores que preferirían que fueran las versiones originales de Gilda las que sonaran en el film, pero me parece que es un acierto más hacer que sea Natalia quien las interprete ya que sino se vería falso ver a la Oreiro con otra voz durante esos pasajes. Ademas, se tratan de muy buenas versiones, no hay con que darle. El resto del elenco también rinde muy bien y muchos de ellos tienen sus momentos donde les toca destacar. Algo muy interesante de esta película es que también muestra el origen del mito de sanación por el cual Gilda es considerada santa por muchos fans. Así mismo, también es destacable que los músicos sobrevivientes a la tragedia que le quitó la vida a Gilda se interpretan a ellos mismos en el film.

Gilda: No me arrepiento de este amor es una película hecha con mucho empeño y eso se nota, el relato, aunque conocido, resulta fascinante en muchos momentos y muy llevadero durante casi todo el metraje. Tiene sus puntos bajos al principio como ya comente más arriba y durante los varios flashbacks presentes en donde nos cuentan como era la relación de Gilda de niña con su padre, en mi opinión, la mayoría de estos flashbacks se sienten fuera de tiempo y en algunos momentos hasta inoportunos. Aun así es un filme que va de menos a más hasta llegar a un desenlace muy bien logrado, genialmente pensado que, sin caer en el golpe bajo, es posible que más de uno se sienta conmocionado aun sin ser fan de esta gran artista, fenómeno de masas como pocos en toda la historia de la música popular en Argentina. Un filme que sin ser una obra maestra (esta lejos de serlo) si da buenas muestras de que las cosas se pueden hacer bien, contando una historia trágica y así y todo dar un mensaje positivo a su audiencia. Estoy completamente seguro de que los fans de Gilda saldrán más que contentos de la sala de cine.

LO MEJOR: Muy buena direccion. Muy buenas actuaciones. Natalia Oreiro brilla.

LO PEOR: Ritmo lento en un principio pero luego toma vuelo.

MOMENTO KODAK: Hay muchas escenas de Gilda cantando sus éxitos. Eliga su favorita e insertelo aquí.

PUNTUACIÓN: 8/10


BONUS TRACK:

Generalmente mis reviews terminan con el trailer del film re-visionado, pero algo que no mencioné en la reseña es que, a diferencia de la mayoría de las biopics que se hacen en el mundo en las que se muestran fotos y videos de la persona homenajeada durante los créditos, en esta película eso fue completamente obviado y solo nos dejan el campo negro con el cast and crew del film. En mi opinión esto es un error, deberían haber mostrado minimamente algunas imágenes de la Gilda real. Es por eso que, ya que el film en cuestión no lo hizo, acá abajo les dejo algunas fotos y videos de Gilda, la original.



















VIDEOS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario