lunes, 8 de mayo de 2017

REVIEW | Guardianes de la Galaxia VOL. 2 - (2017)

En el año 2014 conocimos a los Guardianes de la Galaxia por primera vez y el universo MARVEL en el cine comenzó a expandirse de una manera bestial. Ahora, 3 años después, los volvemos a ver y aquella expansión amplió aun más sus limites. Su estreno en Argentina se demoró un par de semanas con respecto a muchos otros países en donde pudieron disfrutar de ella mucho antes que nosotros, pero finalmente esta aquí entre nosotros y como no podía ser de otra manera acá esta mi review.

¿CÓMO VIENE LA MANO? A fin de espoilear lo menos posible he decido que este apartado de la review sea lo más superficial posible. Luego de los sucesos acontecidos en el film anterior nos encontramos con los Guardianes de la Galaxia ya constituyendo formalmente un equipo eficiente que continua haciendo de las suyas, es decir haciendo trabajos del estilo mercenarios espaciales por una buena suma de dinero (y haber salvado la galaxia en una ocasión hace que su caché sea bastante alto). Es así como después de una misión exitosa encargada por Ayesha (Elizabeth Debicki), líder de los Soberanos, y tras que Rocket (Bradley Cooper) les robase a estos unas valiosas baterías, son perseguidos por una flota Soberana y en su escape terminan realizando un aterrizaje de emergencia en un planeta completamente desconocido. Una vez llegados allí y después de comprobar que todos se encuentran sanos y salvos se aparece ante ellos una figura de aspecto humano que se presenta como Ego (Kurt Russell), el padre de Peter Quill (Chris Pratt). De a poco las cosas se van a volver a poner pesadas y la galaxia necesitará ser salvada nuevamente.

El director James Gunn vuelve a estar a cargo del grupo de inadaptados más queribles que ha dado el cine en los últimos años. Y lo hace repitiendo la formula que tanto éxito le dio con el filme anterior pero subiendo la apuesta, es decir hacer que todo sea el doble de grande que en la anterior. ¿Qué quiero decir con esto? por ejemplo, si en la anterior película teníamos muchos chistes, ahora tenemos toneladas de ellos (TO-NE-LA-DAS!!!). Yo particularmente no me quejo de esto, creo que esta franquicia fue concebida desde un comienzo como una comedia espacial con toques de dramatismo y por la manera en que están escritos los personajes y las excelentes interpretaciones de los actores a cargo de cada rol hacen que las bromas se sientan naturales y nadas forzadas (al menos la mayoría de ellas). Chris Pratt vuelve a encarnar al "legendario" Star-Lord y lo hace soberanamente bien, tanto así que ya resulta imposible imaginarse a otro actor en este papel, tan carismático y ocurrente es que ya estoy deseando verlo compartir pantalla con el Tony Stark de Robert Downey Jr. o el Scott Lang de Paul Rudd, creo que los 3 serian dinamita pura en una misma película. Y por supuesto a este combo explosivo hay que sumarles a Rocket, el mapache más retorcido del séptimo arte, quien vuelve a robarse la película con su particular y bizarro sentido del humor, ademas de ser bastante sádico cuando se lo propone. Zoe Saldaña como Gamora tiene mucho más protagonismo que en el filme anterior (algo que se agradece mucho) así como Dave Bautista como Drax, quien en esta ocasión se muestra menos rudo y más dócil con sus compañeros de equipo. Y por supuesto Groot (Vin Diesel) la estrella de todos los trailers e imágenes promocionales por su particular nuevo aspecto físico, volviendo a su niñez y renombrado "Baby Groot" para la ocasión. Este personaje, si bien no aporta nada de nada a la historia, es el encargado de sacar suspiros entre los espectadores por su innegable ternura e inocencia. Otro personaje que debuta en pantalla es Mantis interpretada por la hermosa actriz francesa Pom Klementieff como una alienigena muy ingenua capas de sentir las emociones de las personas a las que toca. También tenemos el regreso de viejos conocidos como Nebula (Karen Gillan) y de Yondu (Michael Rooker) en roles muchos más activos que en el filme anterior.

Los Guardianes de la Galaxia ampliaron su plantilla

Hablando ya del aspecto visual de la película hay que decir que el equipo de producción lo ha vuelto a hacer. El filme es hermoso por donde se lo mire (incluso más que el anterior), la fotografía es genial y la paleta de colores vuelve a ser de lo más deslumbrante de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Yo particularmente vi la versión en 3D y considero sinceramente que es de lo mejor que he visto últimamente en este apartado. Los efectos especiales también están en su punto más alto y en varias ocasiones nos van a deslumbrar.

Seguramente el punto más flojo de esta película es su pobre argumento, tal es así que hasta es difícil definir cuales son los tradicionales 3 arcos en los que se suelen dividir las películas. Más bien en esta ocasión contamos solo con dos, básicamente la primer mitad del filme en donde no sucede nada realmente importante ni demasiado trascendental en contraste con la segunda mitad en donde ya empieza lo realmente bueno y el verdadero plato fuerte del filme. Como dije en la intro de esta review, el universo Marvel vuelve a expandirse una vez más haciendo que nuevos y poderosos (poderosisimos) personajes y razas hagan su aparición (como no quiero arruinarles la sorpresa no voy a contar cuales son pero tengan por seguro que se trata de seres extremadamente poderosos que tal vez no hagan demasiado en el resto de esta fase pero que probablemente estén cimentando el camino para lo que va a ser la Fase 4 de este UCM). La música que fue una de las grandes gratas sorpresas de la película anterior acá vuelve a ser protagonista aunque sin el impacto que tuvo anteriormente. Es que por momento se siente un poco forzada como queriendo ingresar en momentos en que no es oportuno o no es conveniente hacerlo, así mismo el setlist no es ni por asomo tan impactante como antes, muchas de las canciones que suenan durante el metraje no son realmente hits (por lo menos por estas pampas) haciendo que se pierda un poco la gracia que supo tener en el pasado. Esperemos que el Awesome Mix Vol. 3 sea mucho más acertado.

En definitiva los Guardianes ya están acá y su presencia se disfruta muchísimo, es una película realmente divertida y su aporte al UCM seguramente se va a ver con mucho más claridad durante los años que vengan.

LO MEJOR: Efectos visuales excelente. Chistes realmente divertidos. Los personajes muestran una evolución natural. Nuevas incorporaciones al equipo. El cameo de Stan Lee. El universo Marvel continua expandiéndose.

LO PEOR: Mala elección de la banda sonora. Argumento muy pobre.

MOMENTO KODAK:

Si este no es el Momento Kodak entonces no se cúal es...