martes, 21 de noviembre de 2017

REVIEW EN 5 PUNTOS | Liga de la Justicia - (2017)

El Universo DC sigue su camino a paso firme a pesar de los notorios altibajos que presentaron sus películas hasta el momento. Después de un par de pasos en falso con Batman V Superman (2016) y Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016) vino la tan ansiada redención con Wonder Woman (2017) y con ello un refrescante aire de esperanza para el futuro de esta franquicia. Así llegamos al día de la fecha con la tan ansiada Liga de la Justicia (Justice League, 2017) por fin en cines de todo el mundo. En esta reseña vamos a comentar 5 claves del filme para ver si la espera realmente valió la pena...

1 - EL EQUIPO: Sin dudas el plato fuerte del show. No hay Liga de la Justicia sin tener grandes miembros en sus filas y en ese aspecto, a pesar de ser solo un puñado de ellos, el filme cumple con su cometido. Batman (Ben Affleck) es indiscutiblemente el líder de este equipo, él es el encargado de reunirlos para poder hacerle frente a la amenaza que se acerca. Su mano derecha es Wonder Woman interpretada una vez más por Gal Gadot quien continua siendo lo mejor de este Universo Cinematografico. Y luego tenemos a las nuevas incorporaciones: Aquaman (Jason Momoa), príncipe de Atlantis, quien a pesar de tener varias escenas de acción muy buenas es el que menos destaca de este particular equipo. Cyborg (Ray Fisher), un estudiante que murió en un accidente pero es revivido por su padre utilizando una tecnología de origen extraterrestre con piezas ciberneticas (obviamente es el hacker que todo equipo necesita). Y por ultimo tenemos a un Flash bastante particular. Es interpretado por Ezra Miller, uno de los actores del momento, de una manera muy diferente a como solemos verlo en los cómics o en otras versiones del personaje. Vendría a ser algo así como el bufón del equipo y a pesar de tener los poderes que tiene no suele tenerse en gran estima. Sin dudas es el personaje que más dividirá a los fans en todo el mundo. Entre todos forman un gran team, su química en pantalla es excelente y cada uno calza a la perfección con sus personajes. Personalmente considero que Gal Gadot es quien más brilla pero todos tienen sus buenos momentos en escena y no hay ninguno que pueda considerarse más protagonista que otro.

2 - EL VILLANO: Y por supuesto hay un motivo para que tantos héroes con habilidades especiales deban unirse y ese es el villano de turno: Steppenwolf (Ciarán Hind). Sinceramente me pareció un villano muy unidimensional y sin mucho trasfondo. Su único cometido es la destrucción absoluta del planeta tierra y nada más que eso... algo extremadamente cliché y genérico.

3 - ARGUMENTO SIMPLÓN: Si bien esto puede verse como una contra, la verdad es que es todo lo contrario. Su simplicidad hace que el filme avance de manera muy fluida y resulte muy atractiva y entretenida de ver. Son casi 2hs que se pasan de manera rápida y hasta se nos hace un poco corta (de hecho no le vendrían nada mal algunas escenas extras para terminar de redondear algunas cosas... ¿se vendrá otra versión extendía para su lanzamiento en dvd?). El primer arco obviamente esta destinado a presentarnos a los nuevos personajes y mostrarnos como es el mundo tras la muerte de Superman, el segundo es para afianzar la relación entre los miembros de la Liga y el tercero es para que ver muchas pero muchas explosiones falsas... lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

4 - POBRES EFECTOS ESPECIALES: Uno creería que en una película con un presupuesto tan bestial como esta los efectos visuales serian de alta talla, sin embargo hay tanto, pero tanto, pero tanto CGI en todo momento que resulta cansino y termina jugandole en contra ya que muchas escenas terminan por verse muy falsas. De hecho esta es una contra con la que el DCEU (DC Extended Universe) viene lidiando desde hace varias películas. La gran saturacion de CGI que hay en determinados momentos, sobretodo en el tercer arco cuando se desarrolla la batalla final, hacen que perdamos la concentración. El villano Steppenwolf también es victima de esto, esta tan mal trabajado y modelado que se ve muy falso en muchas tomas. Obviamente no todos los efectos son malos y el filme cuenta con varias escenas muy buenas como un extraordinario combate muy "al Señor de los Anillos" que involucra a las amazonas, atlantes y otros seres contra un villano en común.

5 - LAS BENDITAS ESCENAS POST-CRÉDITOS: Cuando este universo cinematografico comenzó a tomar forma, sus responsables dijeron que no habría escenas post-créditos en sus películas (sin dudas iba a ser una manera de diferenciarse de Marvel quienes hicieron de estas escenas casi una marca registrada). Sin embargo Liga de la Justicia cuenta con dos de ellas, la primera no tiene relevancia alguna pero la segunda, ubicada al final de los créditos si es muy importante para el futuro inmediato de estos personajes.

CONCLUSIÓN: Liga de la Justicia esta todavía muy lejos de alcanzar todo su potencial pero sin dudas va por el buen camino. DC y Warner están empezando a tomarle la mano a estos personajes y si logran hacer que sus próximos proyectos con héroes menos conocidos por el gran publico como Shazam tengan buena llegada seguramente el futuro de esta franquicia comience a ser un poco más claro.

PUNTUACIÓN: 7/10