martes, 2 de julio de 2013

Léon: El profesional - (1994)

REVIEW

Hay películas que se convierten en clásicos desde el momento de su estreno, personalmente no creo que Léon: El profesional (Léon) sea el caso, mas bien la considero un film de culto mas que un clásico hecho y derecho. Tampoco me parece que sea la excelente película que todo el mundo dice que es, sin embargo tiene ese "no se que" que la hace especial. Ese "algo" que nos encanta y que creo que radica en la relación que tiene su protagonista con una pequeña y muy precoz niña. 


¿COMO VIENE LA MANO?: Mathilda (Natalie Portman) es una niña de 12 años con una vida muy difícil: es constantemente maltratada por su padre, un narcotraficante, y por el resto de su familia. Ademas de fumar y decir constantemente malas palabras, también suele lucir en su rostro los moretones que le provoca su padre con los maltratos físicos que le proporciona. Una tarde, al volver del supermercado, se encuentra con que toda su familia fue asesinada por unos policías corruptos comandados por Norman Stansfield (Gary Oldman), y como estos todavía se encuentran en el lugar de los hechos, no le queda mas remedio que disimular y seguir caminando hasta el departamento siguiente como si este fuera en verdad el suyo. Ahí es refugiada por su vecino, Léon (Jean Reno), quien a través de la mirilla de su puerta fue testigo de la matanza que acontecía a escasos metros de su puerta. Una vez calmadas las aguas, Mathilda descubre que su misterioso vecino es un "limpiador", una forma elegante de llamar a su verdadero trabajo que consiste, básicamente, en matar por dinero. La niña, lejos de asustarse por esto, lo considera una oportunidad de vengarse, no por la muerte de su familia (en verdad le importa un sorongo que hayan matado a sus padre y los demás) lo que en verdad siente es que hayan asesinado a su hermanito de cuatro años, quien era el único que le mostraba cariño y era inocente de todo mal. A Léon esto no le gusta nada y llega incluso a pensar en deshacerse de la niña, pero esto seria una infracción a su propio reglamento de no asesinar ni mujeres ni niños, por lo que deja que la pequeña conviva con el. La relación entre los dos ira creciendo llegando incluso a enseñarle a Mathilda como es el arte de matar, para que puede llevar a cabo la venganza que tanto desea.






Como dije al principio, no la considero una excelente película, pero tiene algo que la hace especial y querida por el publico. ¿Que es? La verdad es una pregunta con una respuesta difícil, creo que lo que la hace interesante es la extraña relación que se arma entre Mathilda y Léon, y que si bien no esta del todo bien contada y puede parecer hasta irreal, logra generar un clima de extraña confortabilidad entre ambos. Por un lado tenemos a la niña, interpretada extraordinariamente por una juvenil Natalie Portman en su debut cinematográfico, quien desde su primera aparición en escena podemos vislumbrar que se trata de alguien especial y distinto a los demás niños. Luc Besson, el director, comienza mostrándola con un lento plano que va desde los pies hasta la cabeza, sentada en el pasillo del edificio en que vive, mientras se fuma un cigarrillo. Su siguiente interacción consiste en un tímido saludo pero con aire seductor hacia Léon, que se encontraba llegando a su casa después de un día de trabajo. Si la intención de Besson era mostrar lo precoz que resultaba el personaje, con este primer acercamiento lo consiguió de sobremanera.

El personaje de Léon también resulta muy interesante en solitario. Desde un comienzo, en la primer escena de la película, nos lo muestran desde un lugar de misterio, desde las sombras, mientras ejerce profesionalmente su labor. Besson logra generar intriga al no mostrarnos la cara del personaje hasta no llegar al clímax de la escena, en donde Léon cumple finalmente con su tarea. A partir de ahí nos muestran la otra cara del personaje, que consiste básicamente en un tipo solitario, analfabeto y que se maravilla como un niño pequeño con las comedias musicales antiguas como Cantando Bajo la Lluvia. Mas tarde, una vez conociendo a Mathilda, podemos ver su lado mas sentimental y hasta paternal.

El eslabón mas flojo del elenco es sin duda Gary Oldman, quien da clases de sobreactuacion en cada escena en la que participa. Aun así, creo que este detalle hace que su personaje, el villano del film, tenga todo el encanto que tiene que tener. ¿La razón? no me lo pregunten, a pesar de ser una interpretación muy falsa considero que esto le queda de maravilla al personaje. Sin duda esto también entra en ese "no se que" que comentaba al principio. Si hablamos de grandes interpretaciones, hay que decir que el mejor personaje de la película es la niña, no solo por lo que representa para la historia, sino porque es desempeñado con maestría por Natalie Portman, a tal punto que considero que este, junto con el de Nina en El Cisne Negro, son sus dos mejores personajes hasta la fecha.




Muchos catalogan a este film como uno de acción, sin embargo creo que se desenvuelve mejor como un thriller, donde las relaciones de peso entre los personajes es lo que importa. Y si hablamos de relaciones, hay que mencionar el extraño vinculo que tiene Léon con su planta, a quien considera su mejor amiga. No va a ningún lado sin ella, aun cuando las cosas se vuelven extremadamente difíciles y la vida de Mathilda y el corren verdadero peligro, el nunca se olvida de su planta, rescatándola como si se tratase de una persona mas. Una extraña metáfora sobre la lealtad, el compañerismo y la necesidad de "echar raíces" que finalmente termina heredando la propia Mathilda.

Este es sin dudas un film interesante, y que a pesar de no ser perfecto, es de verdadero culto. ¿No estaría bueno ver una segunda parte en donde una Natalie Portman ya adulta siga los pasos de Léon? creo que seria interesante de ver eso hoy en día, aunque lo veo muy difícil ya que esta película tiene muchos fans y tal vez por miedo a decepcionarlos esto nunca llegue a pasar. Ademas es muy posible que la frescura que trasmite este film no pueda reiterarse en una secuela. En fin, tampoco creo que haya demasiada gente que pida una continuación.

LO MEJOR: Gran debut de Natalie Portman. Buena banda sonora. Buena direccion.

LO PEOR: La sobreactuacion de Gary Oldman.

MOMENTO KODAK:
Cuando Léon le enseña a usar el Sniper a Mathilda


PUNTUACIÓN: 8/10




¿Y a vos que te pareció esta película?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario