domingo, 18 de marzo de 2018

REVIEW | Tomb Raider - (2018)

El nacimiento de una sobreviviente...

15 años tuvieron que pasar para que podamos ver nuevamente en la gran pantalla a Lara Croft, uno de los personajes de videojuegos más populares de todos los tiempos. Desde hace años se viene intentando traer nuevamente a los primeros planos cinematográficos a esta heroína, de hecho cuando estaba en la cresta de la ola, Megan Fox llegó a sonar muy fuerte para el rol. La idea, por aquel entonces era realizar una precuela de las películas protagonizadas por Angelina Jolie, mostrando a una joven Lara en sus comienzos pero el proyecto (para bien o para mal) quedó trunco. Pero solo unos años después la magia sucedió: la compañía de videojuegos Square-Enix decidió lanzar un reboot de la saga, el cual se estrenó en 2013 y en donde podíamos ver a una frágil e inexperta Lara Croft en su primera aventura. Finalmente los planetas por fin se alinearon y el proyecto de un relanzamiento fílmico, esta vez basado en este nuevo videojuegos, se puso en marcha.

La elegida para el tan ansiado rol protagonico fue la sueca Alicia Vikander, quien venia de ganar un Oscar por su papel en La Chica Danesa (The Danish Girl, 2015) y, al igual que sucedió con la elección de Gal Gadot para Wonder Woman, fue muy criticada (tal vez en exceso) por considerarla poco apropiada para el papel (basándose principalmente en su aspecto fisico, completamente opuesto al voluptuoso cuerpo de Angelina Jolie cuando le tocó a ella cargar con el personaje). Afortunadamente, y al igual que pasó con Gal Gadot, Alicia se encargó de demostrarle a sus críticos que estaban equivocados. Y es que algo que no tuvieron en cuenta los detractores es que la Lara Croft de la nueva era, en su versión videogame, era una mujer mucho más realista, lejos de la hipersexualizacion a la que fue sometida el personaje durante más de una década en la cual se basó la versión de Angelina Jolie. Esta es una Lara con menos curvas, más frágil, llena de dudas y sin ninguna experiencia en el campo de la supervivencia extrema y es por eso que la elección de Alicia Vikander resultó perfecta.

Ahora la pregunta que se estarán haciendo aquellos que aun no vieron el film debe ser "¿Valio la pena esperar 15 años para ver nuevamente a Lara Croft en el cine?". La respuesta es un tanto compleja pero voy a tratar de simplificarla yendo por partes. Primero lo primero: ¿De qué la va este nuevo film? Resulta que el padre de Lara lleva 7 años desaparecido y todos, menos Lara, lo da por muerto. De hecho ni siquiera ha aceptado su herencia porque de hacerlo seria como firmar su acta de defunción. En un momento ella descubre que su padre desapareció cuando estaba viajando a una isla oriental y decide ir a ver que onda, pero su barco termina naufragando gracias a una tormenta extrema y ella va a parar a las costas de una isla donde es tomada de rehen y su aventura finalmente comienza. Si jugaron el reboot de Square-Enix esto les sonará muy familiar, y para quienes no tengan idea, acá abajo les dejo el trailer oficial del juego de 2013:

A partir de ahí comienza lo suculento del film, pero también lo peor. Resulta que si bien Alicia Vikander hace un estupendo trabajo todos los demás personajes secundarios son muy chatos y hasta unidimensionales. Nadie parece tener motivaciones reales para su accionar, solo lo hacen porque la trama lo necesita y ya, en especial el villano de turno, interpretado por un bastante sobrio Walton Goggins, quien parece solo seguir las ordenes de algún superior no del todo claro sin demasiadas interrogantes (algo así como "si el jefe lo pide entonces lo hago"). No tenemos subtramas ni nada que se le parezca, es por esto que todo el peso de la historia recae sobre Lara y es una suerte que Alicia haya estado a la altura de la situación, mostrándonos como su personaje debe esforzarse para salir adelante y sortear las dificultades que se le presenten.

En cuanto a las escenas de acción, que las hay y muchas durante los primeros 2 actos de la película, están muy bien rodadas aunque en algunas de ellas se puede notar un exceso de cgi, sobre todo en aquellas filmadas en la selva, donde vamos a poder apreciar más de una secuencia que parece extraída directamente del videogame (la secuencia del paracaídas es prácticamente un calco y como fue liberada antes de su estreno y por ello no la considero espoiler se las dejo acá abajo).

El argumento es una mezcla de los dos últimos videojuegos de la saga, aunque en esta ocasión intentaron quitarle un poco de fantasía a la cuestión (a mi parecer erróneamente) para tratar de que lo que veamos en pantalla sea más verosímil. Podemos ver la evolución de Lara a lo largo del film y eso es algo que se agradece, esta nueva versión, mucho más humana que la de Angelina Jolie (quien era una tipa dura, super sexualizada, hiper chata y sin evolución alguna) es algo que se estaba necesitando para los tiempos que corren. En los demás apartados el film cumple con lo justo. En todo momento se respira Tomb Raider y eso es un punto extremadamente positivo y espero, de verdad, que a la película le vaya bien en taquilla para que podamos seguir disfrutando de Lara Croft en la gran pantalla. Y es que el argumento evidentemente esta planteado para continuar, pero eso es algo que decidirán los fans con su apoyo en las salas de cine.

LO MEJOR: Alicia Vikander hace un excelente trabajo como Lara Croft, realmente espero que haya continuidad para poder seguir viéndola en el papel.

LO PEOR: Secundarios chatos y un tercer acto muy lento y oscuro (por su poca iluminación) que hacen que se pierda el buen ritmo con el que venia contando el filme hasta ese entonces.

MOMENTO KODAK: La secuencia del naufragio es muy parecida a la version del videojuego y esta muy bien realizada.